Actualizado 20/06/2012 18:31

Cientos de personas voluntarias de Madrid conmemoran el Día Mundial de las Personas Refugiadas

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas voluntarias de Madrid conmemoran el Día Mundial de las Personas Refugiadas, ha informado la Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid (Fevocam) en un comunicado.

Desde Fevocam destacan el importante papel que tienen tanto las entidades no lucrativas como las personas voluntarias que asisten a las personas que piden refugio" en el país y señalan que "en esta época de crisis económica muchas organizaciones siguen trabajando para dar asesoramiento, protección y ayuda a los cientos de refugiados que cada año se reciben en la Comunidad de Madrid" y que "debido a su situación de vulnerabilidad social se ven aún más afectados por la crisis".

Para llevar a cabo esta labor de acogida se cuenta con un gran número de personas voluntarias que participan, sobre todo, en el asesoramiento y en la creación de espacios de participación ciudadana e interculturalidad. Ayudan a la inclusión de adultos y menores que han perdido sus redes familiares y sociales.

Una de las entidades miembro de Fevocam que trabaja en este sentido es la Fundación La Merced Migraciones. En su programa de Voluntariado Social participa, según la Fundación, un "grupo formado por personas que quieren comprender y solidarizarse con la situación de las personas refugiadas en la sociedad, que entienden el encuentro intercultural como oportunidad y no como amenaza; que buscan participar de un movimiento ciudadano organizado, reflexivo, crítico y comprometido que apoya y favorece la inclusión de dichas personas y que promueve la transformación social a través de acciones locales".

La Fundación la Merced Migraciones ha organizado este año una jornada de sensibilización, lúdica y participativa para los vecinos madrileños en el Parque Eva Perón.

Otra de las entidades que forma parte de Fevocam, que cuenta con personas voluntarias para atender a las personas refugiadas, es CEAR Madrid. En ella los voluntarios colaboran en los procesos de atención jurídica, social, económica y humanitaria.

CEAR acaba de lanzar la campaña 'No entran. Abre tus puertas a las personas refugiadas', cuyo objetivo es "denunciar las políticas de externalización de fronteras y restricciones al acceso al derecho de asilo".