Actualizado 05/07/2012 21:07

Ciudadanos europeos darán el domingo'el gran salto' a los ríos para reivindicar su protección

Río Tajo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

WWF celebrará el próximo domingo la jornada del 'Big Jump', que consiste en dar un 'gran salto' multitudinario y reivindicativo para reivindicar la conservación y el buen estado de los ríos.

Según la ONG la meta del evento es "que todo el mundo se moje" para llamar la atención sobre los ríos y pedir una mayor protección y mejora de su estado. En España se celebrarán acciones en Madrid, Córdoba y Sevilla para que los ríos vivos cuenten con "suficiente caudal" y un estado saludable de las aguas que permita, tanto servir de espacio de ocio para el baño, como para mantener la biodiversidad de los ecosistemas de ribera, que en muchos puntos de España se encuentra seriamente deteriorado.

Concretamente, el gran salto se dará en la Playa del río Alberche (Aldea del Fresno, Madrid); en el embarcadero del Paseo del Marqués de Contadero, frente Club Sevillano de Piragüismo río Guadalquivir (Sevilla), y en el Río Guadiato a su paso por Santa María de Trasierra (Córdoba).

Finalmente, la organización conservacionista recuerda que la Unión Europea obliga en 2015 a tener recuperado el buen estado ecológico de todos los ríos europeos. Para entonces, los europeos tendrían que poder bañarse en las aguas de todos los cauces de los ríos, igual que se hacía hace cien años.