Actualizado 09/03/2012 18:32

COCEMFE aplaude el anuncio de la puesta en marcha de la Estrategia para el Abordaje de los Pacientes Crónicos


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha manifestado su satisfacción tras el anuncio de la puesta en marcha de una innovadora Estrategia para el Abordaje de los Pacientes Crónicos, realizado este jueves por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"Esta iniciativa podría revolucionar el Sistema Nacional de Salud (SNS) al repercutir de una manera muy positiva en la calidad de vida de los 20 millones de enfermos crónicos del país", ha asegurado el presidente de COCEMFE, Mario García.

A su juicio, la estrategia anunciada es "un motivo de satisfacción porque supondrá materializar la apuesta por la prevención de enfermedades que terminan causando discapacidades que incluía la Ley de Salud Pública aprobada el año pasado".

García ha insistido en que las políticas dirigidas a la prevención de problemas de salud ayudan a "reducir la incidencia y la prevalencia de ciertas enfermedades, lesiones y discapacidades".

Desde COCEMFE se considera que la continuidad asistencial que ha anunciado el Gobierno mediante la integración de la Atención Primaria y hospitalaria repercutirá "indudablemente" en la salud de los pacientes, que a su vez pasarán a ser el centro del sistema y aprenderán a cuidar de su salud en la nueva red de Escuelas.

Por último, la confederación ha recordado que muchas de las carencias que padecen las personas con discapacidad vienen motivadas por la rígida separación que existe entre los servicios sanitarios y los de bienestar social en España.

En este sentido, ha considerado "imprescindible" eliminar la descoordinación entre ambos sistemas, "ya que resta efectividad a las actuaciones y afecta de modo negativo a las personas que necesitan ambos servicios de forma conjunta y simultánea".

"Todavía queda pendiente actualizar la prestación ortoprotésica del SNS que sigue anclada en el pasado con concepciones y criterios anticuados, que no sirven para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad", ha concluido.