Codespa facilita la inserción laboral de discapacitados en las zonas rurales de Honduras

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 14:43

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Codespa ha desarrollado junto a Proenovis un proyecto que ya beneficia a 137 discapacitados y que contribuye a la inserción laboral de personas ciegas en Comayagua y La Paz (Honduras) y que persigue "llevar el trabajo" a las zonas rurales, según informa la entidad.

Entre los beneficios del proyecto destaca su inclusión social, el aumento de su calidad de vida y la de sus familias, y la mejora en su autoestima personal. Asimismo, algunas de las acciones impulsadas por esta iniciativa son la extensión del negocio de engorde de cerdos entre personas ciegas del ámbito rural.

El programa de extensión rural supera la limitación de distancia y movilidad para poder ofrecer una alternativa de generación de ingresos digna a población con discapacidad.

Igualmente, el proyecto también tiene un componente educativo y formativo ya que se desarrollan las capacidades de estas personas, tratando temas como las relaciones interpersonales y la autoestima de forma individual y familiar. Se trata de una respuesta concreta e integral de inclusión para superar su estado de marginalidad, incidiendo en su independencia económica, su consideración social así como la mejora de su autoestima y el aumento de la confianza de sus familias en ellos.

Asimismo, el estudio 'Llevando el trabajo al hogar. Cómo generar autoempleo rural para personas con discapacidad visual en Honduras a través de la producción porcina' publicado por Codespa y Proenovis, recoge la experiencia de este proyecto.

El objetivo es contribuir a la creación de estrategias y metodologías de trabajo que hagan posible la integración en el sistema de personas con discapacidad, consiguiendo su inserción en el mercado laboral, su aceptación en la sociedad, y en definitiva, una mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Contenido patrocinado