MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El biólogo y codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, afirmó hoy que es necesario que los gobiernos ayuden a los países donde habitan los simios, sobre todo, cuando esta especie vive en espacios naturales dentro de países menos favorecidos "que tienen aspectos más importantes en los que actuar".
Bermúdez de Castro aseguró a Europa Press, en base al apoyo que ha prestado al Proyecto Gran Simio, que "la única vía posible para evitar la extinción de los simios antropoideos es la conservación de sus hábitats naturales", y para ello, indicó, hay que "evitar que la especulación y cualquier tipo de interés económico haga peligrar su existencia".
"La información que ofrecen los homínidos, los parientes vivos más próximos en términos filogenéticos, es inestimable, son una referencia y un modelo imprescindible en todos los estudios que se realizan sobre el ser humano", señaló. Por ello, a su juicio, se debería "proteger su hábitat natural y respetar su vida en libertad".
En este sentido, Proyecto Gran Simio denunció que la Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en junio de 2008 en la que se pedía al Gobierno una Ley de Grandes Simios, "ha quedado abandonada".
En la mencionada ley se reflejarían los derechos de los simios como la prohibición de la experimentación, del maltrato, de la utilización en espectáculos públicos o en cualquier medio publicitario así como de su cautividad.
Bermúdez de Castro incidió en que los homínidos actuales deben ser protegidos por la leyes en su propio entorno natural y en que estas leyes deben recoger las peculiaridades de las especies y "reconocerlas como miembros de la misma genealogía del ser humano", pues, a su juicio, "no basta con tenerlos en zoológicos, fuera de su ambiente o en laboratorios para su estudio".