SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami), Anxo Queiruga, presentó hoy el XIV Programa de Vacaciones que la asociación está desarrollando desde el pasado mes de junio y con el que pretenden "romper la monotonía" de las 48 personas con discapacidades que participan y de sus familias.
Esta iniciativa se desarrolla a través de los campamentos organizados por la asociación Aixiña en Sanxenxo (Pontevedra) durante el mes de junio y de los que tendrán lugar en la residencia Rialta de A Coruña en la segunda quincena de agosto.
Según explicó Anxo Queiruga, estas actividades están destinadas a personas con discapacidades tanto físicas como psíquicas de entre 25 y 65 años, aunque "generalmente los participantes son los más jóvenes y no suelen pasar de los 40 años".
Así, esta convocatoria, en la que se "dio preferencia" a los solicitantes que no participaron en los anteriores programas, cuenta con dos cuidadores, dos voluntarios, una persona de apoyo y un coordinador de Gogami, pero las personas con discapacidades no pueden llevar acompañante con lo que se consigue "dar un respiro" a sus familias, ya que muchas de estas personas "dependen de ellas durante todo el año".
ACTIVIDADES
El programa, en el que colabora la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade, cuenta con visitas culturales, jornadas de meditación, comidas campestres, tertulias sobre temas de actualidad y talleres lúdicos y formativos, entre otras actividades, con las que se consigue que "ofrecer una experiencia de vida diferente" a las personas con discapacidades.
En esta línea, se desarrollarán diferentes actividades de educación y asesoramiento afectivo-sexual a través de los profesionales de la 'Rede Galega de Centros Quérote' con las que se creará un "espacio para el intercambio y la profundización" en temas concretos de interés público.
CONVIVENCIA
El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, resaltó la "importancia" de esta iniciativa de tiempo libre no sólo desde la perspectiva del ocio, sino también desde la del aprendizaje, y en el caso de las personas con discapacidades, valoró que "garantice a los jóvenes" convivir con otras personas con discapacidad.
Asimismo, Anxo Queiruga criticó las dificultades con las que se encuentran las personas con problemas de movilidad a la hora de disfrutar de unas vacaciones. Según el presidente de Gogami, estas personas "no pueden disponer de los transportes públicos", y "sólo pueden acceder" a hoteles de cuatro y cinco estrellas, "que no se pueden permitir".