Actualizado 27/05/2008 14:35

El colectivo 'sin techo' de Vigo pide realojos inmediatos para personas que viven en la calle y que se cree un registro

Rechaza que se vincule a estas personas con el deterioro de los barrios


VIGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'sin techo' de Vigo se manifestó hoy por las calles de la ciudad y entregó un escrito en el registro del Ayuntamiento olívico para reclamar una política de realojos inmediatos para las personas que viven en la calle y la confección de un registro que permite ofrecer atención sociosanitaria urgente este colectivo.

Medio centenar de personas salieron poco después de las 11.00 horas desde la Plaza de la Constitución en dirección a la Praza do Rei, portando varias cajas atadas entre sí, como símbolo de la "pesada carga" que tienen que soportar las personas sin techo, que "malviven en choupanas, enfermas y corriendo riesgos en su seguridad", tal y como explicó el portavoz del grupo de autoapoyo 'El Imán', Antón Bouzas.

Bouzas denunció las "presiones" a las que están siendo sometidas algunas de las personas que viven en edificios abandonados, que están siendo desalojadas bajo el pretexto de que esos inmuebles han de ser tapiados por motivos de seguridad.

"En una sociedad democrática no puede haber desalojos", censuró el coordinador de 'El Imán', quien aclaró que, "hay que apoyar los realojos, pero de todas las personas, sin importar su raza, su condición o su nacionalidad".

Los manifestantes entregaron un escrito en el registro municipal, dirigido a la Concejalía de Bienestar Social, en el que reclaman esa política de realojos, además de que se cree una ventanilla única de atención inmediata para las urgencias sociales, y un registro para saber "realmente cuántas personas malviven en choupanas".

OTRAS DEMANDAS.

Asimismo, reclaman que se acelere la apertura del albergue social en la ciudad, que la administración facilite pisos en régimen de alquiler para las personas con menos recursos y que "se visualice que los sin techo son seres humanos tan dignos como cualquiera".

Por otra parte, Antón Bouzas recalcó que "muchas veces" se ha responsabilizado a estas personas del deterioro de barrios como el Casco Vello, "cuando no es así". Así, abogó porque estas zonas sean "más limpias y más seguras, pero no a costa de unos pocos".

El portavoz de 'El Imán' también apuntó la necesidad de se incluya en el historial sociosanitario de las personas 'sin techo' que, en Vigo, son alrededor de un centenar, su condición de persona sin hogar para que se activen los protocolos necesarios para darle atención urgente.