Colectivos sociales de Bizkaia se concentran ante la Diputación contra "el desmantelamiento" de los servicios sociales

Concentración De Colectivos Sociales Ante Diputación De Bizkaia
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 enero 2012 19:10

BILBAO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colectivos sociales de Bizkaia se han concentrado este martes ante la Diputación de Bizkaia para denunciar "el desmantelamiento" en los servicios sociales forales destinados a las familias afectadas por la actual crisis económica.

Durante la protesta, secundada por Argilan, Asamblea de Invisibles, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y SOS Racismo, han instalado un "camping, con sus correspondientes tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, tendederos, ropa, hornillos para preparar la comida, mesas, sillas, tumbonas, cazuelas, platos", ante las puertas del Palacio Foral.

Los colectivos convocantes han lamentado los "recortes sociales" y la "falta de presupuesto" para atender las necesidades de las familias afectadas por "las dificultades para llegar a fin de mes, el paro, la precariedad laboral y los desahucios". "Cada día cuatro familias vizcaínas son desahuciadas de sus casas", han advertido.

En este contexto, han censurado que la Diputación de Bizkaia haya planteado, en las cuentas forales para 2012, una disminución de un 80 por ciento los recursos destinados a las Ayudas Especiales para la Inclusión Social ya que "el presupuesto del año 2011 era de 3.615.000 euros, mientras que para este año sólo se consignan unos escasos 737.000 euros".

Esta ayuda, según han indicado, "es el único recurso que tiene la Diputación para paliar las situaciones de pobreza que se dan en la provincia".

Del mismo modo, han destacado que se han "endurecido" los requisitos de acceso aprobando "sin ningún tipo de debate social y a hurtadillas, vía decreto", una normativa que contempla "un mínimo de empadronamiento de 30 meses", lo que "provoca, de facto, que ninguna persona o familia vizcaína puede acceder a una ayuda social en el plazo de casi tres años".

Los colectivos sociales han denunciado que el PNV critique en el Parlamento vasco "el recorte de derechos sociales que supone el endurecimiento de los requisitos de acceso a las prestaciones sociales a cargo del Gobierno vasco", como Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Complemento de Pensiones, mientras "en Bizkaia aplica los mismos recortes a las ayudas sociales a su cargo".

Asimismo, han acusado a los responsables forales de "mentir descaradamente a la opinión pública" al "publicitar" que "dedica el 51 por ciento de su presupuesto a Acción Social". "Eso es falso: al presupuesto de gestión propia se le deben detraer los Complementos de Vivienda y la Renta de Garantía de Ingresos del Gobierno vasco, lo que hace que lo que realmente se dedica a la acción social vizcaína sea tan sólo el 36,61 por ciento del presupuesto", han añadido.

Según han indicado, esta situación de "recortes sociales" contrasta con "los privilegios de los 68 altos cargos de la Diputación, cuyo coste total asciende a 5,3 millones de euros".

Además, han destacado que "la deuda pública de la Diputación es de 1.200 millones de euros, a lo que debemos añadir otros 1.100 millones de euros de las sociedades mercantiles forales", y que "casi en su totalidad" se dedica a "la construcción de carreteras y sobre todo para mega infraestructuras deficitarias" como la Supersur o los túneles de Artxanda.

Contenido patrocinado