Publicado 25/04/2014 14:47

El Colegio Antonio Machado de Mérida recibe el primer Premio Nacional Contra la Pobreza y la Exclusión Social del CSI-F

Premio Nacional Contra la Pobreza y la Exclusión Social de CSI-F
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado de Mérida ha recibido este viernes el Primer Premio Nacional Contra la Pobreza y la Exclusión Social del sindicado CSI-F por el proyecto 'Tú me aprendes y a mí me enseñas', en el que participan desde hace unos cinco años alumnos, padres, claustro docente y demás trabajadores del centro.

Un proyecto que ha permitido que el absentismo escolar haya descendido en unos cinco años de un 40 a un 10 por ciento en este colegio, y por el que el centro educativo ha recibido este premio, dotado con 1.500 euros.

El premio ha sido recogido por el diretor del colegio Antonio Machado, Pedro José Lozano, en un acto celebrado en el propio centro educativo, y que ha contado con la asistencia de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el presidente del sector nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas Galán, entre otros.

En el marco del proyecto premiado, que se ha desarrollado durante los últimos años, se han llevado a cabo una serie de actividades como una comisión de absentismo con un proceso que va desde el control diario hasta comparecencias con las familias, premios para los alumnos que no falten en todo un mes, como son ir al cine, de excursión o algún regalo.

También se puso en marcha un blog para dar a conocer el colegio y realizan tertulias literarias dialógicas, entre otras actividades.

Antes de comenzar el acto de entrega de este galardón se ha proyectado un montaje audiovisual de fotografías para mostrar a los allí presentes todas las actividades realizadas en el centro, entre las que se encuentran una visita a Segovia, un festival de Navidad, la campaña 'Lava tus manos', la celebración del Día del docente, el carnaval, una visita a la Asamblea extremeña o el 'Desafío por la salud'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del sector nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas Galán, ha explicado que 'Tú me aprendes y a mí me enseñas' es "un proyecto muy bueno, muy interesante y muy sacrificado" y ha asegurado que desde el sindicato pretenden que "los valores de solidaridad, de apoyo y de esfuerzo" irradien en todos los centros educativos de España.

Vivas ha señalado que el nombre del proyecto tiene "mucho fondo y mucha profundidad porque participa todo el mundo unido" y ha sido una forma de trabajar con "esfuerzo, solidaridad" y "todos juntos".

Por su parte, el director del centro premiado, Pedro José Lozano, ha mostrado su satisfacción por la concesión de este galardón a un proyecto del que ha resaltado la implicación de las familias , que supone "el respaldo mayor para el éxito educativo".

Además, ha asegurado que los alumnos "se merecen la mejor educación posible", por ello el colegio continuará con su trabajo e intentará ser más heterogéneo porque "la diversidad es compleja gestionarla, pero es muy enriquecedora".

En el acto de entrega del galardón ha intervenido uno de los alumos de este colegio, Isaac, quien ha leído un discurso con formato de carta para explicar a un amigo cómo es su colegio y todas las actividades que en él realizan, como excursiones, mantenimiento de un huerto o la participación en el programa 'La escuela adopta un monumento'.

Por otro lado, la madre de dos alumnas, Brígida Vázquez, se ha mostrado "orgullosa de este colegio" y ha agradecido a los profesores el esfuerzo realizado en él.

Finalmente, uno de los profesores del colegio, Joaquín Ayuso ha agradecido la implicación de familias, colaboradores, orientadores, del claustro docente, trabajadores del centro y de los alumnos porque ha asegurado que desde este centro creen en lo que hacen.