MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ingenieros de Montes anima a los ayuntamientos a acogerse al Plan E del Gobierno para mejorar los montes, ya que "por primera vez este plan contempla la posibilidad de solicitar ayudas para proyectos de mejora relacionados con el ámbito forestal", según explican en un comunicado emitido hoy.
En este sentido, el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos Del Álamo, insta a "aprovechar la oportunidad de crear trabajo dentro del sector forestal". "Es responsabilidad de las administraciones locales presentar proyectos en materia forestal que permitan mejorar la situación de los montes", añade.
El Real Decreto-Ley 13/2009, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, menciona expresamente que las actividades financiables en materia forestal son: Las destinadas a la recuperación y conservación, las de prevención y detección de incendios, conservación y protección del patrimonio histórico y paisajístico municipal y la rehabilitación o regeneración de entornos y espacios públicos urbanos.
Los Ingenieros de Montes insisten en que "una apuesta por los montes supone siempre incontables beneficios para el ciudadano", ya que "el monte bien gestionado evitando inundaciones, y ofrece los productos que de él se obtienen". Además, "es hogar de incontables especies animales y colabora con muy pocas exigencias a luchar contra el cambio climático al actuar como sumidero de carbono debido a que detiene el 20 por ciento del total de emisiones producidas anualmente en el país".
Por otro lado, Del Álamo mantiene que "el monte es un yacimiento de empleo subestimado, del que no sólo podría obtenerse un resultado económico a través de una buena gestión del mismo, sino que, además, cada paso que se avanza en la mejora de los bosques, repercute de manera inmediata en la calidad de vida de cada miembro de nuestra sociedad".