Comienza el proceso de expulsión de inmigrantes en Italia tras una revuelta en el centro de acogida de Lampedusa

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 14:38

ROMA 19 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Gobierno italiano empezó anoche el proceso de expulsión de algunos de los inmigrantes que se hallaban en el centro de identificación y expulsión de la isla de Lampedusa (sur), donde ayer estalló una revuelta después de que el Ejecutivo anunciara la repatriación inmediata de un centenar de inmigrantes tunecinos.

En un principio, todos los inmigrantes procedentes de Túnez se proclamaron en huelga de hambre. Sin embargo, ayer, justo en el momento de la comida, algunos de ellos decidieron romper la huelga, motivo por el que los demás arremetieron contra ellos.

Cuando las fuerzas del orden intervinieron para separarlos, estalló una batalla campal, en la que los inmigrantes lanzaron sillas, mesas, puertas y demás mobiliario contra los agentes, que respondieron con porras, sustancias lacrimógenas y, poco después, el refuerzo de agentes antidisturbios.

En medio de los altercados se desató un incendio que acabó destruyendo uno de los pabellones del centro. En total, tanto los enfrentamientos como el fuego causaron un total de 24 heridos, 22 de ellos policías y dos inmigrantes.

Una vez estuvo normalizada la situación, el Ministerio del Interior decidió anticipar el traslado de una parte de los inmigrantes sobre los que ya se había decidido la repatriación a otras zonas del país, desde donde se procederá a su expulsión. En total, fueron trasladados unos 200 inmigrantes a Turín, Gorizia (norte) y Cagliari (centro oeste). Entre ellos se hallaban algunos de los que provocaron los disturbios.

Por su parte, el alcalde de Lampedusa, Bernardino De Rubeis, consideró que "la culpa es del Gobierno, que ha transformado el centro (de acogida de inmigrantes) en un 'lager' (campo de concentración). Los inmigrantes están exasperados", testimonió.

En enero, el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi endureció las medidas de acogida de inmigrantes y agilizó los procedimientos de expulsión. Entre otras cosas, transformó el centro de inmigrantes de Lampedusa, al que cada mes llegan ilegalmente centenares de personas, que ha pasado de ser un centro de acogida a un centro de identificación y expulsión. La nueva política ha provocado ya varias protestas, siendo la de ayer, la más grave de todas

Contenido patrocinado