Una concentración de 'maíces humanos' solicita "asilo agrícola" ante la Embajada francesa por la contaminación por transgénicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:23

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una concentración de unos diez 'maíces humanos' solicitaron hoy "asilo agrícola" ante la Embajada francesa por los "repetidos" casos de contaminación por transgénicos en España, informaron desde Amigos de la Tierra.

Al grito de "antes francés que transgénico", los manifestantes sostuvieron que España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y acoge además casi la mitad de los experimentos al aire libre que se realizan en Europa.

"Ante los repetidos casos de contaminación de cultivos de maíz ecológico y convencional por transgénicos, los maíces no ven más salida que el exilio en Francia, país que prohibió el cultivo del transgénico autorizado en la Unión Europea en enero de 2008", esgrimieron.

También recordaron que son ya seis los países de la Unión Europea que han prohibido de forma oficial el cultivo de transgénicos, concretamente Austria, Hungría, Luxemburgo, Grecia, Alemania y Francia. Polonia e Italia mantienen moratorias. Los han prohibido por "sus impactos ambientales, la falta de estudios sobre efectos a largo plazo para la salud humana o la imposibilidad de controlar su dispersión y evitar la contaminación de los cultivos ecológicos y convencionales", expusieron los manifestantes.

El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, declaró que el Gobierno español "promueve los transgénicos destrozando modelos de producción como la agricultura ecológica, más sostenibles y que generan más empleo en el medio rural".

Contenido patrocinado