LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador estatal de la Confederación de Ecologistas en Acción, Luis González, insistió hoy en que "la energía nuclear no es alternativa a los problemas energéticos" y destacó los "fallos estructurales" de las centrales.
En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, González reiteró que la energía nuclear "no es alternativa al cambio climático porque no se encuentra el uranio purificado por la naturaleza, sino que hay que conseguirlo, purificarlo y transportarlo con combustibles fósiles", por lo que se ocasiona un gasto en este aspecto.
Igualmente, resaltó que "no es una alternativa a la seguridad energética porque en España no hay minas de uranio, salvo en Salamanca, pero de muy poca calidad", así como recordó que "el uranio es un recurso no renovable al igual que el petróleo o el gas".
Subrayó que "no es una alternativa de seguridad para las personas", ya que "las centrales nucleares tienen fallos estructurales que no se van a poder resolver". No en vano, señaló que el pasado año un terremoto en Japón, donde existe el "mayor nivel de seguridad en centrales", provocó "escapes radioactivos". "Si esto ocurre en Japón qué no va a ocurrir si empezamos a obtener un marco de proliferación nuclear a nivel internacional", aseveró.
Así pues, González recalcó que "la alternativa pasa por reducir el consumo energético, que es absolutamente desbocado, aumentar la eficiencia de las redes y apostar por las energías verdaderamente renovables".