Actualizado 02/03/2012 18:55

La Confederación de Mujeres del Medio Rural pide a los Gobiernos un esfuerzo mayor para acercar las TIC al entorno rural


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta nacional de la Confederación nacional de federaciones y asociaciones de familias y mujeres del medio rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha pedido a organismos internacionales y Gobiernos "un mayor esfuerzo para que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y las conexiones de banda ancha o inalámbricas lleguen al medio rural, e incluso a los lugares más recónditos".

Quintanilla ha hecho esta petición en el transcurso de la 56 Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer de la ONU, celebrada en Nueva York, en un panel sobre el papel de las nuevas tecnologías en el empoderamiento de las mujeres.

Así, la presidenta de AFAMMER ha afirmado que "las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) constituyen una herramienta fundamental y abren una amplia ventana al mundo que permite acercar el medio rural al resto del mundo".

No obstante, Quintanilla ha incidido en el "gran obstáculo" que supone que la banda ancha y las conexiones rápidas y de calidad que facilitan el uso de esas nuevas tecnologías "no lleguen a muchas zonas rurales".

"Los bajos niveles de acceso a la banda ancha dificultan el desarrollo económico y social de los territorios rurales y limitan la participación de las mujeres rurales en la sociedad de la información y su acceso al empleo y la formación", ha explicado.

Por otro lado, la presidenta nacional de AFAMMER ha destacado las posibilidades para las mujeres del medio rural con el uso de las nuevas tecnologías, como el teletrabajo o la puesta en marcha de plataformas de comercio electrónico desde las que acceder a nuevos mercados para sus productos agroalimentarios o artesanales.