Actualizado 04/12/2014 19:56

CONGDE pide que se apruebe"ya" la nueva ley de voluntariado

Publicado 04/12/2014 11:17:05CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario han solicitado al Gobierno que presente el anteproyecto de Ley de Voluntariado ante el Parlamento "a la mayor brevedad posible", que se desarrolle su reglamento y se garantice asistencia sanitaria a los voluntarios internacionales a su vuelta.

   Se trata de un Anteproyecto que reformará la Ley del Voluntariado de 1996 e incluirá el voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo. En cualquier caso, ambas redes consideran necesario el "desarrollo reglamentario que concrete la ley y su aplicación", sobre todo, en lo que se refiere al voluntariado internacional a largo plazo.

   En un comunicado con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra este viernes, piden que la ley garantice que las instancias de la Seguridad Social podrán dar asistencia sanitaria a los voluntarios internacionales al regresar a España.

   Según advierten, las reformas sanitarias realizadas en los últimos años han supuesto "la pérdida de cobertura de seguridad social cuando se realizan estancias en el extranjero superiores a 90 días". Por ello, proponen que la ley contemple la posibilidad de que el voluntario se acoja a un régimen de excepcionalidad de la Seguridad Social.

   Asimismo, reclaman que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concierte un seguro colectivo y reconozca el servicio del voluntariado internacional en el marco de la cooperación al desarrollo.

   Sobre la modalidad de voluntariado internacional de corta duración que, según precisan, es la mayoritaria en el ámbito de la cooperación, piden que se reconozca estableciendo "obligaciones y derechos" sin que esto suponga "más trabas o complejos requerimientos".

   En este sentido, apuntan que la regulación "no debería suponer un perjuicio" o "excesiva carga burocrática" para las organizaciones que promueven el voluntariado.

   La CONGDE y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario creen que la Ley de Voluntariado debe situarse en el marco de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y contemplar el voluntariado internacional en cooperación como "un elemento clave para el fomento del desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de una ciudadanía activa y solidaria".

Leer más acerca de: