Actualizado 16/11/2012 15:49

Consejero catalán de Bienestar Social pide una "mayoría excepcional" en elecciones para poder pagar a entidades sociales

CiU presenta su programa electoral a discapacitados sensoriales
EUROPA PRESS

Presenta el programa electoral de CiU a discapacitados sensoriales


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, insta a la sociedad catalana a ofrecer una "mayoría excepcional" a CiU para conseguir un Estado propio que gestione los recursos económicos y pague a las entidades sociales sin demora.

"Necesitamos una mayoría excepcional para poder conseguir un Estado, pero también para poder gestionar el día a día y no depender del Gobierno español para pagar las facturas", ha explicado Cleries durante la presentación este viernes del programa electoral de CiU adaptado a discapacitados sensoriales --en Braille, subtitulado y en lengua de signos--, única formación que lo hace en Cataluña, según CiU.

Ha lamentado no haber podido pagar los conciertos de julio a las entidades sociales, con las que adeuda 70 millones de euros, y ha asegurado que "esto es algo que no pasaría en caso de tener estructuras de Estado propias".

El consejero también ha criticado a quienes dicen que CiU antepone el debate nacional ante el social: "Para nosotros son dos cosas inseparables porque con una gestión propia de los recursos mejoraría mucho el bienestar de los catalanes".

Entre las distintas propuestas sociales, Cleries se ha comprometido a reducir en un 25% el número de catalanes en riesgo de pobreza, conseguir familias de acogida para menores de seis años tutelados, duplicar los puestos de trabajo para discapacitados e incrementar en 5.000 las plazas de residencia.

"Nuestra prioridad son las personas, que son las que forman este país, y a quien debemos todo nuestro esfuerzo", ha añadido el consejero.

POBREZA ESTRUCTURAL

Ante decenas de representantes de entidades de discapacitados, Cleries ha criticado que el Tripartito "no hiciera nada" para acabar con la pobreza estructural del 16% que siempre ha habido en Cataluña, algo que, según el consejero, sí que va hacer CiU tras salir de la crisis.

También ha lamentado que PSC, ERC e ICV-EUiA "no le hicieran ni caso al despliegue de la renta garantizada de ciudadanía (RGC) que prevé el Estatut y ahora la exija", y ha recordado que CiU estudiará la próxima legislatura su viabilidad.