Actualizado 13/10/2009 13:54

El Consejo de Estado asume todas las sugerencias de los usuarios sobre protección del menor en televisión

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado asume las alegaciones de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) relativas a las medidas de protección de los menores ante la televisión, como prohibir la emisión de contenidos perjudiciales como la pornografía o la violencia gratuita "salvo que se garantice para dichos contenidos el acceso condicional y la posibilidad de control parental".

Mediante la elaboración de un informe, el Consejo de Estado ha incluido información remitida por el propio Gobierno a este organismo sobre los informes perceptivos previamente emitidos por otras instancias y relativos todos ellos a la aprobación del proyecto de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Así, la AUC pidió que se incremente la protección de los menores respecto a las comunicaciones comerciales, prohibiendo la utilización de personajes populares, reales o de ficción, para incentivar la venta de productos dirigidos a niños y niñas.

Además, apuntó a la obligación de que todos los productos audiovisuales dispongan de una calificación por edades y de que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales vigile y controle dichas calificaciones establecidas por las cadenas, pidiendo su modificación y sancionando en caso de que esas calificaciones no se adecuen al contenido del producto.

Con ello, la Asociación de Usuarios de la Comunicación pretende acabar con la "actual impunidad" de las cadenas en esta materia que, "en muchos casos, clasifican los programas por edades en función de sus intereses de parrilla, y sin que en ningún momento las autoridades competentes cuestionen dicha calificación".

Por último, la AUC informó de que, "según el propio Gobierno", todas las propuestas quedarán recogidas en este proyecto de ley.