Consejo.- El Gobierno enviará a las Cortes el Convenio Europeo contra la Trata de personas para su ratificación

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 16:39

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la firma del Convenio Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, una iniciativa del Consejo de Europa que entró en vigor el pasado 1 de febrero y a la que ahora se suma España. Según anunció la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el texto será próximamente remitido a las Cortes para su ratificación.

El Convenio, firmado y ratificado por diecisiete Estados y pendiente de ratificación por otros 21 países firmantes, entró en vigor hace ya más de tres meses, motivo por el cual las ONG que componen la Red Española contra la Trata de Personas venían exigiendo al Gobierno que suscribiera de una vez la iniciativa. La última protesta tuvo lugar ayer, a las puertas del Palacio de la Moncloa, cuando se cumplían 100 días desde que la UE diera luz verde al texto.

Según explicó la vicepresidenta, el tratado abarca tres frentes: la "protección, prevención y persecución del fenómeno de la trata de personas", se aplica "a todas las formas de trata" y lo hace "sin diferenciar el tipo de víctima" ni "distinguir la forma de explotación" a que ésta es sometida.

"España, que es uno de los paises más solidarios del mundo según cualquier indicador, debe estar también en la vanguardia de los derechos humanos, de la protección de las víctimas y de la persecución y el castigo a los indeseables que violan los derechos de los seres humanos", aseveró Fernández de la Vega.

UN PLAN NACIONAL

En línea con la firma del Convenio, el Gobierno anunció ayer que aprobará antes de final de año el Plan Nacional de Derechos Humanos, que contendrá un Plan Especial de Lucha contra la Trata de Seres Humanos tanto con fines laborales como con fines de explotación sexual, cumpliendo así con el anuncio realizado por De la Vega en su reciente viaje a Níger.

Este plan ya está siendo "ultimado" por cinco departamentos ministeriales --Interior, Exteriores, Justicia, Trabajo e Igualdad-- y pondrá en marcha medidas de mayor control e inspección, de prevención de prácticas de trata, ayudas y apoyo a las víctimas y concienciación social, entre otras, explicó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Contenido patrocinado