YAMENA, 28 Mar. (Reuters/EP) -
El Consejo Superior Judicial de Chad, que aconseja al presidente Idriss Déby en cuestiones legales, dio hoy a éste el visto bueno para que indulte a los seis miembros franceses de la ONG 'El Arca de Zoé', condenados a ocho años de cárcel por secuestrar a 103 menores africanos.
Los seis cooperantes fueron condenados el año pasado en Chad a ocho años de trabajos forzados por intentar llevar a los niños a Europa sin permiso de las autoridades. Finalmente se les permitió cumplir sus condenas en Francia en virtud de un acuerdo de cooperación entre ambos países.
El ministro de Justicia chadiano, Albert Pahimi Padacke, que es miembro del Consejo, comunicó a la agencia Reuters que "el Consejo Superior Judicial ha dado una opinión faborable a la petición de indulto".
El apoyo diplomático y militar que Francia ha prestado a Déby para afrontar la ofensiva que los rebeldes realizaron contra la capital, Yamena, a principios de febrero ha contribuido a que el presidente chadiano haya manifestado su disposición a perdonar a los cooperantes franceses.
El Arca de Zoé aseguró que su labor consistía en rescatar a niños huérfanos de la región sudanesa de Darfur --situada junto a la frontera con Chad-- y trasladarles luego a hogares de adopción en Europa. En Francia muchos opinaban que el grupo se equivocó y actuó de forma irresponsable, pero que su intención no era mala.