Actualizado 02/01/2008 15:17

Consumidores y feministas recomiendan juguetes educativos que "fomenten la imaginación" y "eviten roles sexistas"

MADRID, (EUROPA PRESS)

Organizaciones de consumidores y feministas recomiendan a los adultos, en los días previos a la festividad de los Reyes Magos, que elijan juguetes educativos que "fomenten la imaginación" y "eviten roles sexistas".

Así, el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, señaló hoy, en declaraciones a Europa Press, que existen "multitud" de juguetes que "lo hacen todo" y los niños se convierten en "meros espectadores", lo que produce, según explicó, que "el juguete caiga rápidamente en el olvido".

Según Sánchez, en esta época los niños son "saturados" con regalos y, por este motivo, "pierden la ilusión, que se espera de esta época, y los juguetes dejan de tener valor para ellos".

Asimismo, valoró negativamente que "sigan existiendo" juguetes que muestran "roles estereotipados y sexistas", y puso como ejemplo productos dirigidos a las niñas, relacionados con las "labores de la casa"; y juegos que fomentan "la competición, violencia y fuerza", destinados a los niños.

En este sentido, Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) señaló que esta "narración sexista" persiste en las campañas promocionales, en las que "se detecta una mayor presencia de anuncios donde se recrea el reparto de roles tradicional".

Para ello, la presidenta del Consejo de Mujeres de Madrid, reclamó a los fabricantes de juguetes la promoción de juegos en los que niñas y niños "jueguen juntos y desarrollen su imaginación" y "se les deje de asignar la muñeca y la pelota, repectivamente".

"EL MÓVIL NO ES UN JUGUETE".

En cuanto a la tendencia de regalar teléfonos móviles a los menores, FACUA advirtió de que "no son juguetes", ya que generan "adicción" en los niños, además de un gasto económico "infinito", derivado de las descargas se sintonías o de la conducta a hablar "de forma compulsiva".

Asimismo, en relación a los videojuegos, Sánchez afirmó que si bien existen "muchos" que estimulan la imaginación y la creatividad de los pequeños, también hay otros que fomentan la "violencia" o muestran contenidos "inadecuados".

Por este motivo, el portavoz recomendó que sean los adultos quienes prueben previamente estos videojuegos antes de regalarlos, además de comprobar en el etiquetado la edad recomendada para cada uno.