Actualizado 31/10/2012 18:13

La Coordinadora de ONG denuncia el recorte del 80% en el presupuesto de ayuda al desarrollo

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONGs ha denunciado este miércoles el recorte del 80 por ciento en el presupuesto de ayuda al desarrollo para 2013, lo que genera un panorama "absolutamente desolador que nos devuelve a los años 90".

Según ha apuntado la entidad en un comunicado, "los presupuestos presentados por el Consell disminuyen un 9 por ciento, el de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social un 5 por ciento, sin embargo implican el descalabro presupuestario de la Cooperación al Desarrollo en la Comunitat Valenciana con el 80 por ciento de reducción".

En su opinión, esta reducción "podría entenderse como el desmantelamiento de la política de cooperación al desarrollo" de la Comunitat y ha apuntado que es "difícil de entender que, mientras se dedican 1.300 millones de euros a pagar los intereses de la deuda, sólo seamos capaces de encontrar en el presupuesto 2,9 millones de euros para las personas más vulnerables y empobrecidas".

Por ello, la Coordinadora Valenciana de ONGD ha denunciado que estos son los presupuestos "más insolidarios de la historia de la Generalitat". "Esta decisión implica un enfrentamiento directo con la sociedad civil y las ONGD por su actitud crítica", ha criticado, y ha añadido que "nunca" podían esperar "este desproporcionado y brutal recorte en la Ayuda Oficial al Desarrollo, que supone la reducción de un 95 por ciento de los fondos en los últimos cinco años, y la reducción a la mínima expresión de las acciones de cooperación al desarrollo".

"Se ha pasado de aportar 12,7 euros por habitante en el año 2009 a 0,58 céntimos en 2013", ha opinado Carles Xavier López, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD. Como ejemplo, desde el año 2009 hasta la fecha la Generalitat ha aprobado 533 proyectos "para la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo y la sensibilización sobre la causas de la pobreza en nuestra Comunitat". Con este proyecto, "habría recursos para apenas cinco proyectos de cooperación y nueve de educación para el desarrollo".

Además, según la entidad, estos recortes "se unen a un año en blanco" en el que todavía no se han resuelto las convocatorias y "donde se acumulan impagos por valor de más de seis millones de euros, curiosamente la misma cantidad supuestamente defraudada en el 'caso Blasco'".

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha anunciado que realizará "todo lo posible para que se mejore esta propuesta presupuestaria en el trámite en las Corts" por lo que propondrá a todos los grupos parlamentarios "enmiendas, que sin alterar las partidas destinadas a servicios sociales, aumenten las partidas de cooperación para el desarrollo, en coherencia el Pacto Valenciano contra la Pobreza firmado en 2009 por el PP, PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís".