Actualizado 09/03/2007 20:12

Coordinadora de ONG pide "rigor" en el buen uso de fondos y recuerda que Anesvad abandonó la asociación

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de España, José María Medina, defendió hoy, tras la detención del presidente de Anesvad, José Luis Gamarra Aranoa, por un presunto delito de apropiación indebida de fondos, que las ONG son las primeras interesadas en que los fondos se utilicen correctamente, y recordó que Anesvad abandonó la coordinadora por discrepancias en la aplicación del código ético.

"Las ONGs somos las primeras interesadas en que los fondos que se destinan a cooperación se utilicen con el máximo rigor y por tanto somos también las primeras interesadas en que se pueda desvelar, investigar y aclarar cualquier caso de irregularidades en la gestión que se puedan producir", aclaró en declaraciones a Europa Press TV.

En este sentido, Medina explicó que las organizaciones miembros de la coordinadora han suscrito un código de conducta en el que asumen "un compromiso fuerte de transparencia". "Además, dentro de lo que es el propio marco legal vigente tenemos un deber de rendición de cuentas y eso supone que periódicamente debemos remitir una memoria económica y de actividades bien a los registros de asociaciones bien a los protectorados de fundaciones", matizó.

Asimismo, el presidente señaló que en el caso de la gestión de fondos públicos, las ONG deben presentar informes "muy exhaustivos" que pueden llegar a ser revisados incluso por el Tribunal de Cuentas.

No obstante, invitó a la ciudadanía a que "participe activamente" en las ONG. "Aquellas personas que son parte de una ONG que participen, y a través de esa participación amplia y plural es muy difícil que se produzcan irregularidades", señaló.

Preguntado por el tipo de discrepancias que se dieron hace cinco años entre Anesvad y la Coordinadora para que la primera acabara yéndose de la asociación, Medina indicó que el problema surgió "por el tipo de campañas de comunicación que Anesvad hacía, porque la coordinadora consideraba que vulneraba el código ético de utilización de imágenes y mensajes respecto a los países del sur".

Por último, Medina comentó que este caso "puede repercutir de una forma negativa en la opinión pública" ya que "puede generalizar un caso sobre el resto de las organizaciones".