Actualizado 23/12/2009 20:34

Copenhague.- Más de 400 personas piden frente a la Embajada danesa libertad para los "detenidos por defender el clima"

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas, según Greenpeace, pidieron este miercoles frente a la Embajada de Dinamarca en Madrid libertad para el director en España de la organización ecologista, Juan López de Uralde, y otros tres activistas detenidos en Copenhague por "defender el clima".

Tras una hora y media de concentración "muy tranquila", vigilada de cerca por dos furgones de la Policía Nacional, no salió ninguna autoridad para hablar con los organizadores. Al acto acudieron numerosas organizaciones ecologistas para mostrar su apoyo, entre las que se encontraban Ecologistas en Acción, WWF/Adena y Amigos de la Tierra.

Los manifestantes portaban dos pancartas que rezaban 'Detenidos por defender el clima' y 'libertad para Juan López de Uralde' e iban acompañados por varias fotografías de cuatro detenidos.

Por su parte, la coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, dijo en declaraciones a Europa Press que el hecho de que los activistas permanezcan en prisión hasta después de Reyes, es una medida "totalmente desproporcionada" e "injusta".

Asimismo confesó que realmente la organización no pensaba que los activistas "iban a lograr llegar" a la cena de gala que se celebró en Copenhague con motivo de la Cumbre de la ONU, en la que fueron detenidos por colarse, haciéndose pasar por jefe de Estado, y desplegar una pancarta en la alfombra roja del Palacio de Chirstanborgo en la que podía leer 'los políticos hablan, los líderes actúan'.

También aseguró que la Fiscalía y la Policía ya tienen todos los documentos que demuestran que "no hubo preparación previa y estaba elaborada con materiales sencillos", por lo que ahora "tiene mucho menos sentido que (el Tribunal Superior de Justicia) rechace el recurso".

MANIFESTACIONES EN 12 CIUDADES ESPAÑOLAS.

Por último, anunció que desde Greenpeace van a seguir haciendo movilizaciones para conseguir apoyo público. Así, hoy mismo otras once ciudades españoles (La Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Palma de Mallorca, Vigo, Tenerife, Valencia, Almería, Málaga, Sevilla) convocaron concentraciones similares para "conseguir la liberación de estos cuatro componentes abogando a la presión que puede ejercer la sociedad civil", según anunció hoy la ONG.

Por ejemplo, Barcelona reunió a más de un centenar de personas que pedían la excarcelación del directivo, entre los que se encontraban el secretario general de ICV, Joan Herrera, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y el secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego.