Copenhague.- WWF alerta de que los pequeños estados insulares quedarán sumergidos si fracasa la Cumbre de la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:41

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

WWF alertó hoy de que los pequeños estados insulares del Pacífico, el Mediterráneo, el Índico y el Caribe quedarán sumergidos por el aumento de las temperaturas en el caso de que fracasen las negociaciones de Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca) y los países más ricos y contaminantes decidan no asumir su responsabilidad.

No obstante, recuerda que el encuentro de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que tendrá lugar el 21 de septiembre en Nueva York, "permitirá que los países menos contaminantes, pero mucho más expuestos a las consecuencias del calentamiento global, manifiesten su situación crítica". De este modo, las islas amenazadas "podrán expresar su preocupación por los impactos del cambio climático ante los estados más poderosos".

Para la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, "es fundamental romper el círculo vicioso según el cual los grandes contaminantes estudian medidas para combatir esta amenaza". Así, considera "totalmente absurdo" que se debata sobre cambio climático "sin prestar atención a las demandas de los países más afectados".

En este sentido, la organización advierte de que un aumento del nivel del mar podría ser catastrófico para las pequeñas islas, "que ya están sufriendo impactos inmediatos como la inundación de zonas costeras, la disminución de recursos de agua dulce, fuertes sequías, pérdida de los cultivos y aumento de las enfermedades". Igualmente, señala que la acidificación de los mares acabará con los corales y amenazará las reservas de pesca.

Ante esta situación, WWF pide un "compromiso global" para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados y subraya que las emisiones de gases de efecto invernadero "deben seguir descendiendo hasta lograr un aumento de las temperaturas inferior a los 1,5 grados, por ser el límite propuesto por estos pequeños estados".

Contenido patrocinado