Actualizado 01/10/2009 14:00

Copenhague.- WWF lanza su campaña 'Vota por el Planeta' para lograr un nuevo tratado climático "justo"

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG WWF lanzó hoy su campaña mundial 'Vota por el Planeta' con el objetivo de "conseguir que el nuevo acuerdo sobre clima impida que las temperaturas suban más de 2º C.". Para ello, la organización pide a los ciudadanos, empresas y comunidades que "voten por el planeta y en contra del cambio climático" el próximo 7 de diciembre en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Clima, en Copenhague. La 15ª Cumbre de la ONU sobre Clima buscará firmar un nuevo tratado que sustituya al actual de Kioto, que expira en 2012.

La campaña tiene un objetivo político: "lograr que en Copenhague se apruebe un tratado justo, ambicioso y vinculante". Además de realizar esta votación, los internautas pueden mandar un texto personalizado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus peticiones para el tratado que determinará el futuro del planeta.

"En Copenhague, los líderes políticos tienen la oportunidad de transmitir a la sociedad que están comprometidos con un nuevo modelo energético basado en la eficiencia y en las energías renovables, que abandone los combustibles fósiles causantes del problema", señala la responsable de Cambio Climático de WWF, Mar Asunción. En este sentido, asegura que "sólo así se redirigirán las inversiones hacia un verdadero desarrollo sostenible, tanto dentro de nuestras fronteras, como en los países no industrializados".

Así, la ONG pide que el nuevo acuerdo tenga un objetivo de reducción global de al menos el 80 por ciento de las emisiones de carbono para 2050, respecto a 1990. También reclama una financiación de unos 110.000 millones de euros al año para "permitir que los países en desarrollo pongan en marcha acciones de mitigación y adaptación más allá de sus propios medios". Por último, WWF solicita que se asegure una reducción drástica de las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques respetando los derechos de los pueblos.