A CORUÑA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado, en pleno, con los votos de todos los grupos, una moción presentada por el BNG para que se conceda asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia. Los grupos del Parlamento de Galicia también han consensuado una declaración institucional.
En la moción, se insta a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para que se conceda asilo político a esta activista, defensor de los derechos humanos y del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
La moción ha sido aprobada por todos los grupos --PP, PSOE y BNG--. Por enfermedad, no estuvo presente en el pleno el concejal de EU-V, César Santiso.
Sin embargo, el edil de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, recordó que este concejal "fue el primero" que tomó la iniciativa de presentar esta moción, "que hoy recoge el BNG", ha añadido.
Mientras, la edil nacionalista María Xosé Bravo ha subrayado que esta activista, condenado a cadena perpetua, corre "un grave riesgo" y ha recordado que, con anterioridad a esta condena, ya fue "detenido y torturado". Mientras, la edil socialista Yoya Neira ha asegurado que la situación del Sahara debería "avergonzar a todos", ha sentenciado.