Actualizado 04/03/2009 17:47

CORR.- El Gobierno de Madrid "promete" a asociaciones de inmigrantes no aplicar cupos de detención, según FERINE y CEAR

(ESTA NOTICIA SUSTITUTE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN EL TITULAR)

El Gobierno en Madrid "promete" a asociaciones de inmigrantes no aplicar cupos de detención, según FERINE y CEAR


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, "prometió" a organizaciones de inmigrantes que no se aplicarán cupos de detención de extranjeros, según un comunicado que envía hoy la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE) y la Comisión de Ayuda al Refugiado en Madrid (CEAR), ambas integradas a la Red Estatal por los Derechos de los Inimigrantes (REDI).

En la reunión que mantuvo ayer con representantes de REDI, Mestre acordó establecer canales de comunicación entre la sociedad civil y el Gobierno para "prevenir excesos", según el comunicado.

Además, Mestre dijo que trasladará al Gobierno la preocupación por los supuestos casos de malos tratos en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En este sentido, FERINE y CEAR informan que la delegada les transmitió "su preocupación" por la existencia en la población inmigrante de un "clima de temor", y aseguró que las "redadas indiscriminadas" no son prácticas habituales de la policía, y que quiere "recuperar el clima de confianza" en las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la REDI le solicitó que se hagan públicos los "criterios de identificación de personas" que deben seguir los miembros de los cuerpos de seguridad, y que se inicie una línea de investigación "permanente" para determinar en qué casos las fuerzas de seguridad incurren en prácticas "arbitrarias y discriminatorias".

Finalmente, REDI solicitó que desde la Delegación de Gobierno "garanticen" que la sanción para una persona en situación irregular sea de carácter económico, "como recomienda la propia Ley de Extranjería", y no una orden de expulsión, "práctica mayoritaria en la actualidad".

Entre las propuestas que REDI elevó en la reunión para mejorar la situación administrativa de los inmigrantes, se encuentra la "revocación de oficio" de todas aquellas órdenes de expulsión dictadas hace más de tres años. La Delegación de Gobierno y REDI abordarán ésta y otras medidas en una nueva reunión la próxima semana.