Actualizado 01/08/2012 20:56

Cousteau Divers se dirige al Gobierno solicitando la paralización del proyecto petrolífero en Canarias


ARRECIFE (LANZAROTE), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación internacional de buceadores 'Cousteau Divers' se ha dirigido al Ejecutivo central, a través de una carta en la que solicita la paralización del proyecto de las prospecciones petrolíferas en costas canarias, mostrando así su apoyo a las reivindicaciones de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

La entidad científica, con sede en París, está considerada como una de las "más prestigiosas" organizaciones de buceadores e interviene en programas de investigación en mares y océanos de todo el planeta, según ha informado el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.

En este sentido, la carta, firmada por el presidente de la entidad e hijo del investigador y oceanógrafo francés Cousteau, ha querido reflejar la preocupación que ha generado en el ámbito científico la aprobación de los permisos para iniciar las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En dicho escrito, Cousteau ha afirmado que "además de fugas y derrames, que son problemas comunes en la actividad de las plataformas petrolíferas en alta mar, la contaminación acústica causada por la prospección geológica y la construcción submarina de estructuras perforadoras pueden tener efectos desastrosos sobre los mamíferos marinos, y es probable que cause la pérdida de este preciado activo de Canarias".

Asimismo, la organización científica, que es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha destacado "la importancia" de fomentar las energías renovables y ha hecho referencia a los esfuerzos que en esta materia se realizan en Canarias, añadiendo que las islas "tienen una oportunidad para ser el ejemplo de sostenibilidad en el mundo".

En esta línea, el pasado 2011 un equipo de esta organización se desplazó al archipiélago para realizar inmersiones en diferentes fondos marinos y, resultado de estos trabajos, y prevé regresar este verano para realizar documentales sobre la naturaleza submarina de las Islas Canarias.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote ha recibido una copia de la carta remitida por Pierré Yves-Cousteau al presidente del Gobierno central, acto que consideran que es "en una clara referencia de apoyo a las reivindicaciones que la administración canaria promueve contra las plataformas petrolíferas y a favor de las energías renovables".

Finalmente, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha manifestado su agradecimiento al interés de la organización por "por contribuir a preservar el patrimonio natural que sustenta nuestro modelo económico" y ha esperado que la opinión "sea tomada en consideración".

Repsol, por su parte, reitera que su que su intención es realizar labores exploratorias a unos 60 kilómetros del punto más próximo a las costas canarias, nunca a 10, y asegura que las condiciones volcánicas del fondo marino lo hacen "incompatible" con la presencia de hidrocarburos.

Asimismo, señala que ha iniciado la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para unos permisos que hasta el momento han sido corroborados por dos autos del Tribunal Supremo.