Actualizado 29/05/2009 16:06

Cruz Roja advierte de que la crisis económica afectará a la población más vulnerable de los países menos desarrollados

SAN ILDEFONSO (SEGOVIA) 29 (EUROPA PRESS)

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de que la crisis económica global afectará de forma especial a la población más vulnerable de los países menos desarrollados del planeta.

El Parador de La Granja de San Ildefonso acoge desde ayer la reunión de trabajo del Grupo de Grandes Donantes del CICR, que integran las 20 naciones que más aportaciones realizan a la organización humanitaria y en San Ildefonso se han dado cita representantes de estos países así como directores de operaciones de Cruz Roja.

Al término del encuentro, el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ignacio Martín Eresta, señaló que entre los integrantes del Grupo de Donantes del CICR existe la opinión unánime de que la crisis económica "afecta a todos, pero donde están sucediendo las mayores catástrofes es en los países más vulnerables y son los que pagarán de manera más aguda los platos rotos".

Tras indicar que "existe unanimidad para sostener nuestros compromisos de cooperación y más específicamente los de acción humanitaria", Martín Eresta apuntó que existe "una respuesta bastante unánime de sostener los esfuerzos y compromisos".

El alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que durante la reunión se ha diseccionado la situación que viven los países menos desarrollados en un contexto de crisis económica mundial.

"Las organizaciones internacionales han hecho su propio análisis sobre el impacto que la situación tienen en sus presupuestos y sobre las poblaciones que se atienden", indicó Martín Eresta para reiterar la necesidad mantener los compromisos de ayuda humanitaria con los países menos desfavorecidos.

Estaba previsto que en el acto de hoy participara la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Jakob Kellenberger, aunque una indisposición de la primera obligó a que se ausentaran ambos, quienes no obstante asistieron anoche a una cena en la que participó también el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Durante los dos días del encuentro se han tratado, entre otros temas, el espacio humanitario y la protección de los cooperantes o la calidad de la ayuda de la acción humanitaria y se han visto casos prácticos como las actuaciones en Chad y Colombia.