Actualizado 27/01/2011 12:55

Cruz Roja atendió a 6.000 heridos de guerra en Mogasdiscio (Somalia) en 2010


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los heridos de guerra atendidos en los dos principales hospitales de Mogadiscio, capital de Somalia, volvieron a aumentar el pasado año hasta los 6.000, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un comunicado, el CICR explicó que estas cifras corresponden a los atendidos en los hospitales de Keysaney y Medina. En 2009, los ingresados fueron 5.000 mientras que el año anterior, fueron 2.800.

El jefe de la delegación del CICR en Somalia, Pascal Mauchle, dijo que "los médicos y enfermeros de estas instalaciones trabajan sin descanso para atender la continua afluencia de pacientes".

"Los combates parecen ser más frecuentes ahora. A todas horas llegan personas gravemente heridas, incluso en mitad de la noche. Lo más preocupante es el gran número de civiles, en particular mujeres y niños, que presentan heridas por arma", explicó.

En el comunicado, el CICR denunció que las mujeres y los niños atendidos en ambos hospitales suponen ya el 40 por ciento de todos los heridos.

"El CICR y la Media Luna Roja Somalí instan de nuevo a todas las partes beligerantes a que respeten el derecho internacional humanitario, en particular a que durante la conducción de las operaciones militares hagan todo lo posible por preservar a la población civil", pidió la organización.

"Las partes deben distinguir en todo momento entre personas civiles y combatientes, no deben emplear medios y métodos de guerra indiscriminados, y deben respetar y proteger al personal sanitario, los hospitales y los dispensarios en toda circunstancia", advirtió el CICR.