Actualizado 07/11/2008 09:48

Cruz Roja concede hoy la Medalla de Oro al Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) por su compromiso con la solidaridad


TERRASSA (BARCELONA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) recibirá hoy la Medalla de Oro de Cruz Roja en reconocimiento al "compromiso solidario continuado" de la ciudadanía del municipio vallesano a los largo de más de cien años.

El alcalde de la ciudad, Pere Navarro, recogerá hoy la distinción de manos del presidente de Cruz Roja Catalunya, Josep Marquès, en recuerdo a las movilizaciones ciudadanas sucedidas en Terrassa hace más de un siglo para disponer de una delegación de la entidad en la ciudad.

Durante este tiempo, Terrassa ha superado los 400 voluntarios y los 6.000 socios, y ha participado en campañas humanitarias como las de Kurdistán, Kosovo, el 'tsunami' del sudeste asiático y la crisis de Darfur, entre otras.

Asimismo, desde 2003, la ciudad destina el 1 por ciento de los ingresos del área de Solidaridad y Cooperación Internacional del Consistorio a proyectos humanitarios, y fue la primera ciudad en firmar un convenio de colaboración con el Almacén de Acción Humanitaria y Emergencias Internacionales de Cruz Roja para garantizar la respuesta inmediata ante las catástrofes.

Estas medidas se suman a otras iniciativas compartidas entre el Consistorio y la entidad como los proyectos de acompañamiento a la tercera edad, teleasistencia, atención a discapacitados, fomento de la convivencia, servicios sanitarios preventivos y la Escuela Universitaria de Cruz Roja que se ubica en Terrassa.

La Medalla de Oro de Cruz Roja es una de las distinciones más importantes que concede la entidad a personas, asociaciones e instituciones que destacan por su implicación con la solidaridad y el voluntariado.

La distinción la concede el Comité Nacional de Cruz Roja España a petición de los comités territoriales. En ocasiones anteriores han recibido este reconocimiento la Fundación Ayuda contra la Drogradicción, la Federación Española de Enfermedades Raras, el descubridor de la vacuna contra la malaria, Pedro Alonso, la Fundación Catalana de Síndrome de Down y el Instituto Guttman, entre otros.

(