MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española ha enviado 12.000 euros de su fondo de emergencias a la Media Luna Roja de Tayikistán para apoyar a las miles de personas mayores que se encuentran en una situación desesperada debido al invierno más duro sufrido por este país, el más pobre de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, en los últimos 25 años, según informó hoy la organización en un comunicado.
Los fondos se emplearán para suministrar alimentos y material de abrigo. Durante las últimas semanas, la Media Luna Roja ha distribuido, además, termos, velas, linternas y otros materiales a más de 2.000 personas mayoras que viven solas.
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia por valor de 355.000 euros para suministrar durante los próximos seis meses alimentos y artículos de socorro e higiene a más de 5.000 personas.
La mayoría de los beneficiarios serán hogares encabezados por mujeres y personas mayores que viven solas en diferentes distritos rurales del país, ya que, como apunta la responsable de Cooperación para Asia Central de Cruz Roja Española, Sandra Calderón, "estas personas mayores ya presentaban dificultades para sobrevivir con su pensión, pero ahora tienen hambre, frío y su salud se está deteriorando por momentos".
El frío extremo también ha causado daños generalizados en los cultivos y el ganado. Además, las personas están utilizando fuentes de agua poco seguras y el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua ha aumentado. Las reservas de alimentos son reducidas y, según el gobierno, hasta dos millones de personas precisarán apoyo alimentario hasta el final del invierno.