MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española y Acción contra el Hambre (ACH) han enviado a la frontera entre Túnez y Libia delegados con el objetivo de evaluar las necesidades sobre el terreno de las miles de personas que huyen de la violencia en este segundo país de cara al envío futuro de ayuda.
Cruz Roja Española cuenta ya con una delegada en Túnez para apoyar a la Media Luna Roja Tunecina y coordinar la recepción de ayuda de la ONG, cuyo envío se está ultimando e incluye ambulancias, dos puestos sanitarios y de avituallamiento y fondos para la Media Luna Roja de Egipto y la de Túnez.
Asimismo, la institución humanitaria ha realizado además una primera donación de 60.000 euros para asistir a la Media Luna Roja de Egipto y de Túnez en sus labores de auxilio a los damnificados. Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ya han cruzado la frontera más de 140.000 personas.
En su comunicado, Cruz Roja Española ha instado a todas las partes en la región a que resuelvan sus diferencias a través del diálogo y que, al mismo tiempo, faciliten el acceso con fines humanitarios a las personas necesitadas a fin de proteger la vida y la dignidad de todos los involucrados.
Por su parte, ACH ha enviado este miércoles a la frontera de Túnez con Libia a un equipo de emergencia formado por una coordinadora de agua y saneamiento, un coordinador de seguridad alimentaria y un logista.
Este equipo trabajará en "la identificación de necesidades de la población desplazada en cuanto a agua, saneamiento e higiene, así como necesidades alimentarias".
La ONG, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y Obra Social Caja Madrid, trabajará en coordinación con las diferentes agencias de Naciones Unidas en las zonas donde la situación comienza a ser crítica, ha explicado Javier Pérez, jefe del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre.