Cruz Roja Española invertirá 291 millones de euros en 2009 para ejecutar 1.382 proyectos de cooperación en todo el mundo

El coordinador general de la ONG anunció que "en España se seguirá una línea de acciones descentralizadas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 16:02

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española anunció hoy que pretende invertir una "cartera total" de 291 millones de euros durante 2009 para ejecutar los 1.382 proyectos de cooperación y desarrollo que la organización prevé llevar a cabo en los diversos países del mundo en los que opera, de los que 300 "ya han sido ejecutados totalmente en lo que va de año y otros 807 disponen de plena financiación".

Así, en el transcurso de su comparecencia ante el Senado el coordinador general de la organización, Antoni Bruel y Carreras, explicó que esta cifra representa el "presupuesto total" previsto para el conjunto de acciones que realizarán durante los próximos meses. "El 63 por ciento irá destinado a la cooperación internacional, a pesar de que la sociedad nos sigue relacionando básicamente con las campañas de emergencia", apuntó.

En este sentido, Bruel señaló que el 17 por ciento de los fondos que reciben provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el 16 por ciento de la Unión Europea, el 32 por ciento de contribuciones de entidades privadas y particulares, y otro 16 por ciento se extrae del apoyo de los socios. "Todo nuestro presupuesto se enfoca hacia la mejora estable de la vida de las personas", destacó.

Por otra parte, el coordinador de la ONG se refirió al último balance de actuación que recoge los datos relativos al ejercicio de 2007. En él se refleja el empleo de 48 millones de euros con los que se prestaron asistencia a 105 millones de personas en España. "Nuestros programas de intervención social en el país se dirigen a los colectivos que consideramos más vulnerables, mayores, inmigrantes, infancia y mujeres en riesgo, drogodependientes y discapacitados", indicó.

"En España avanzamos en la descentralización de actividades", subrayó Bruel. En esta línea, explicó que cada comunidad autónoma se centra en el desarrollo de determinadas competencias para las que están "mejor preparadas". "Esta es la línea que pensamos seguir porque es la más eficaz y porque parte de la iniciativa propia de cada territorio, es una suma de capacidades", remarcó.

"LA CRISIS NO AFECTA A LA FINANCIACIÓN"

Por otra parte, en lo relativo al momento económico, Bruel afirmó que la ONG "no ha sufrido quebranto en su capacidad de financiación" y subrayó que la cifra de socios "sigue creciendo a pesar de la crisis". Sin embargo, el coordinador de Cruz Roja reconoció que temen que la situación actual "genere recortes públicos que les afecten profundamente" y explicó que es el momento de priorizar los proyectos, "desarrollando los que se sabe que van a funcionar".

Finalmente, destacó que la acción en el exterior, seguirá centrándose de forma prioritaria en América Latina, África Subsahariana y el Magreb; zonas para las que la organización necesita una financiación adicional de 14 millones de euros "para impulsar programas de seguridad alimentaria". "Contamos además con 114 delegados desplegados en 58 países y el apoyo de nuestras contrapartes", concluyó.

Contenido patrocinado