Actualizado 11/06/2008 12:54

Cruz Roja forma como socorristas a 24 jóvenes de Adeje (Tenerife) en riesgo de exclusión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de Adeje, han puesto en marcha el proyecto 'Aqua joven' que tiene como objetivo favorecer la integración sociolaboral de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social del municipio, según informó hoy Cruz Roja en una nota.

Según la nota, esta iniciativa, dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años, consiste en un curso de formación en socorrismo acuático con prácticas remuneradas. El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo.

La concejal del área, Nayra Medina, ha destacado que para el Ayuntamiento la inserción laboral de jóvenes en riesgo, especialmente los que han abandonado sus estudios, es una de las líneas de trabajo marcadas desde hace años. "Con este proyecto continuamos ese objetivo para poder ofertar a nuestros jóvenes las mejores garantías para un futuro de calidad", destacó Merino.

Este proyecto se llevará a cabo durante el período 2008-2009 y tiene previsto atender a un total de 24 jóvenes, especialmente los pertenecientes a los colectivos sociales más vulnerables. En estos momentos, ya son doce los jóvenes adejeros que han iniciado el curso de Formación Ocupacional de Socorrismo Acuático, la finalidad es que los jóvenes matriculados mejoren sus condiciones de empleabilidad en un sector con gran demanda en el sur de Tenerife.

LA FASE DE ACOGIDA, CAPATACITACIÓN E INSERCIÓN.

La primera fase es de acogida y normalización, la segunda de capacitación profesional y la tercera de inserción y seguimiento social y laboral. Las clases se desarrollarán en instalaciones municipales, la Escuela de Seguridad de Adeje, la Piscina y el Pabellón Polideportivo.

La metodología del proyecto se basa en itinerarios personalizados de inserción, que permiten adecuar y orientar, partiendo de las características, necesidades y expectativas de cada persona, su proceso de inserción hacia el mercado laboral.

Entre otros aspectos, el proyecto pretende combatir la discriminación entre hombres y mujeres de manera transversal en todas las acciones a favor del empleo, al tiempo que se sensibilice sobre la situación y las dificultades del este colectivo y sus potencialidades en la incorporación al mercado laboral.

Por último,'Aqua Joven' también incluye acciones que fomentan la corresponsabilidad y cooperación entre empresas, agentes sociales, administraciones públicas y entidades para la inserción laboral de los jóvenes.