SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Cantabria iniciará una nueva campaña de voluntariado para promover la participación de la población en proyectos con personas mayores, ya que el 19 por ciento de la población cántabra supera los 65 años, superando la media nacional.
Así se recoge en un informe del IMSERSO donde se afirma también que, de esa población mayor, el 41 por ciento son hombres y el 59 por ciento mujeres, mientras el 12,7 por ciento vive sola.
Por este motivo, esta campaña pretende "sensibilizar" a la población e incrementar así el número de voluntarios que colaboren para "mejorar" la calidad de vida de este colectivo. Ya el año pasado, Cruz Roja atendió a más de 350 personas mayores, gracias a la intervención de los voluntarios, según informó hoy Cruz Roja en nota de prensa.
Durante dos meses, que durará la campaña, el personal voluntario impartirá charlas y mantendrá reuniones con diferentes asociaciones y agrupaciones de personas, con la finalidad de "trasmitirles" la necesidad de voluntariado que existe y "animarles" a colaborar en alguno de los proyectos de Cruz Roja. Además, durante el mes de octubre, el Departamento de Voluntariado organizará una jornada de convivencia para dar la bienvenida a los nuevos voluntarios.
Los proyectos que tiene en marcha Cruz Roja en Cantabria son la ayuda a domicilio complementaria, que tiene como objetivo "acompañar y apoyar" a las personas mayores que viven solas; y centros de día, situados en Santander y en Astillero, en los que las personas mayores reciben tratamiento para mejorar su psicomotricidad y su estado vital a través de la compañía de otras personas.
También van a impulsar la teleasistencia domiciliaria, servicio que ofrece una atención telefónica permanente durante las 24 horas del día, para situaciones de emergencia médica o social, así como el envejecimiento saludable, que trata de "promocionar" la adaptación emocional, personal y social de estas personas a través de talleres y cursos.