Actualizado 30/12/2010 15:56

Cruz Roja Internacional solicita 1,6 millones de euros para asistir a los desplazados por la crisis marfileña


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha hecho un llamamiento preliminar de emergencia por valor de 1,6 millones de euros para ayudar a las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de Burkina Faso, Ghana, Guinea, Liberia y Malí a reforzar sus esfuerzos de asistencia y medidas de preparación en previsión de desastres para asistir a quienes huyen de la crisis política en Costa de Marfil.

Además, dentro de Costa de Marfil, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trabaja con la Sociedad Nacional para abordar las consecuencias humanitarias de la crisis política a raíz de las elecciones del pasado 28 de enero en las que la comunidad internacional da como vencedor al candidato opositor Alassane Ouattara pero al que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, se niega a entregar el poder.

"Se piensa que más de 15.100 personas, la mayoría mujeres y niños, huyeron del país y la vasta mayoría hacia la zona oriental de Liberia", ha indicado en un comunicado Aïta Sarr, funcionaria de seguridad alimentaria y coordinadora en funciones de gestión de desastres de la oficina regional de la FICR en Dakar, en referencia a datos ofrecidos por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Habida cuenta de la persistente crisis política, también es probable que haya una afluencia a otros países limítrofes de Costa de Marfil como Burkina Faso, Ghana y Malí", ha añadido Sarr.

En este sentido, la FICR aclara que los fondos del llamamiento se utilizarán para prestar asistencia inmediata a quienes huyeron de su país, así como para ampliar los esfuerzos de asistencia y preparación en previsión de desastres de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de los países vecinos a Costa de Marfil, donde se asistirá a 45.000 personas durante seis meses.

Así, se proporcionarán suministros de socorro, paquetes de artículos de higiene y materiales de refugio para suplir las necesidades de las personas desplazadas. Además, se instalarán letrinas, se prestarán servicios de agua y saneamiento, y se movilizará a voluntarios que llevarán a cabo campañas de educación para la salud y promoción de la higiene para prevenir brotes de enfermedades.

La FICR ya transfirió 157.220 euros de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) para iniciar rápidamente la operación de emergencia. Un equipo regional de intervención en casos de desastre va camino a Liberia y Guinea Conakry, donde realizará una evaluación preliminar y planificará la respuesta de emergencia. La crisis se sigue de cerca regularmente para evaluar las necesidades humanitarias a medida que evoluciona la situación, asegura el organismo internacional.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)