BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cruz Roja de Cataluña ha lanzado la campaña 'Ayúdales a volar' para promover la acogida de los menores en situación de desamparo con más dificultades para encontrar un hogar --grupos de hermanos y mayores de seis años--, y ha reclamado al Govern más ayudas para las familias de acogida, ante el previsible descenso en su número por la crisis.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Cruz Roja de Cataluña, Enric Morist, ha señalado que la acogida es "más importante que nunca" por la coyuntura económica, que a medio plazo aumentará las necesidades de los niños en familias desestructuradas.
"Hacemos un llamamiento al Govern para que aumente las ayudas a las familias de acogida, y a los ciudadanos, para que acojan a los menores desamparados", ha pedido, señalando que hay unos 2.700 niños en centros bajo la tutela de la Generalitat a la espera de un nuevo hogar.
Asimismo, ha reclamado a la Generalitat que cumpla el máximo legal de seis meses para las acogidas de urgencia y el diagnóstico de la situación del menor, que ahora alcanza los 11,5 meses, por su efecto en el desarrollo de los niños.
A las familias que se planteen acoger, les ha recomendado que se pongan en contacto con las que ya lo han experimentado: "Es un paso que se debe madurar. No es fácil, pero es una muestra de generosidad que enriquece enormemente a las personas", ha remarcado.
La Cruz Roja gestiona el desde hace 18 años Servicio de Acogidas Familiares de las comarcas de Barcelona en colaboración con la Generalitat, y cerró 2010 con 70 menores acogidos por 60 familias voluntarias, cerca del 10 por ciento del total de acogidas en familia ajena de Cataluña.
Han participado en la presentación de la campaña en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el presidente de la Cruz Roja de Cataluña, Josep Marquès; la directora del Instituto Catalán de la Adopción, Núria Canal; el vicepresidente de la Cruz Roja de Sant Cugat, Rubí y Valldoreix, Lluís Carrera, y la teniente de alcalde de Servicios a la Ciudadanía y Vivenda de Sant Cugat, Susanna Pellicer.