Actualizado 21/05/2008 15:31

La Cruz Roja logra la inserción sociolaboral de 415 personas durante el año 2007 en Murcia a través de su Plan de Empleo

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja logró la inserción sociolaboral de 415 personas durante el año 2007 gracias al 'Plan de Empleo para colectivos vulnerables en la Región de Murcia' puesto en marcha en 2001, según informó hoy el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Aurelio Luna.

Dicho Plan es un Servicio Integrado de Empleo destinado a personas con dificultades para incorporarse al mercado laboral entre los que se encuentran los inmigrantes, personas con alguna discapacidad, jóvenes y mujeres en dificultad social, población reclusa y ex-reclusa, personas con problemas de adicción o personas afectadas con el VIH, que según Luna "son especialmente vulnerables".

Asimismo, según presidente de Cruz Roja este Plan responde a un "proceso de socialización o de inserción porque supone que una persona, sin tener que renunciar a sus rasgos de identidad ni a su forma de ser, se incorpore como un ciudadano de pleno derecho en la sociedad en la que vive".

Por otra parte, dentro de este Plan hoy se celebra, en colaboración con el Instituto Murciano de Asuntos Sociales (IMAS) de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, la 'I Jornada sobre Proyectos de Inserción Sociolaboral con personas en riesgo de exclusión social' a las que asistió el consejero del ramo, Joaquín Bascuñana, y cuyo objetivo es conocer el trabajo realizado en este campo durante el 2007 desde diferentes programas y colectivos.

Bascuñana manifestó su convencimiento de que "en estas jornadas vamos a conocer e incorporar nuevas estrategias y nuevos sistemas en uno de los desafíos más difíciles que tenemos, que es crear nuevas estrategias para incorporar a personas especialmente vulnerables como ciudadanos de pleno derecho en nuestra Región".

Además, el consejero quiso destacar que con el apoyo a estas iniciativas pretenden "llevar a cabo, desde la Dirección General de Programas de Inserción junto con distintas ONG, políticas y programas que marquen el camino" para la inserción de estos colectivos más desfavorecidos y añadió que desde la consejería aportarán una inversión de 50.000 euros, aunque "las partidas son abiertas", por lo que si es necesario se podrá contar con más financiación.

"Creo que lo más importante y vital es poner en marcha los programas necesarios para que esas personas que lo necesitan puedan salir de donde se encuentran; y que pongamos en marcha las herramientas necesarias para poder estar de nuevo totalmente en la sociedad como estamos los demás", añadió Bascuñana.

En otro orden de cosas, según manifestó Luna, estos programas por los que pasan al año más de 1.500 usuarios están dando respuesta a una serie de situaciones de vulnerabilidad que se pueden corregir con facilidad". Y quiso hacer hincapié en que "es un reto al que hay que responder de manera eficaz", para que puedan "llegar a toda aquellas personas que por diversas causa están fuera".