Actualizado 03/03/2008 15:43

Cruz Roja Murcia atiende a 306 inmigrantes llegados en patera desde el verano y realiza más de una treintena de acciones

Anuncia que en el edificio que esta ONG tiene en la capital murciana se ubicará la sede de la oficina autonómica y local


MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Cruz Roja de la Región de Murcia ha atendido, desde el verano pasado hasta hoy, a un total de 306 inmigrantes que han llegado a la costa murciana en patera, traducido en 31 acciones y tres asistencias dentro del mar --lo que suma 34--. En estas labores, participaron 193 voluntarios, según anunció hoy el vicepresidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Juan Luis Chillón.

Chillón, quien hizo estas declaraciones durante la presentación de la Memoria de Actividades de Cruz Roja en la Región, se refirió a ello como un asunto que "preocupa", ya que, argumentó, "antes era un tema canario o andaluz, pero ahora empieza a ser un tema murciano".

En esta línea, el secretario autonómico de Cruz Roja Española, José Luis Morera, avanzó que esta ONG tiene embarcaciones de salvamento por toda la cosa, aunque "se contará con una nueva en Cartagena para antes del verano" que acompañará a las que ya hay en Cabo de Palos, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas. Aunque Chillón mostró su "deseo de no utilizarlas", sí que puso de manifiesto que "cuando hacen falta, la capacidad de respuesta es alta, ya que estamos preparados para todo".

Igualmente, y ante la llegada continua de pateras a la costa murciana y, más concretamente, la cartagenera, Morera hizo referencia al Plan de Formación específico que hay para ello, y del que se benefician un total de 193 voluntarios al objeto de "atender las necesidades de los inmigrantes".

AUMENTA EL NÚMERO DE ATENDIDOS EN 2007.

Respecto a la Memoria de Actividades que esta ONG realizó en 2007, un total de 3.460 voluntarios y 284 profesionales contratados atendieron a 78.565 personas vulnerables, según precisó Chillón.

No obstante, aunque se registró en ese periodo un menor número de voluntarios --105 menos-- destacó que "hay 9.000 atendidos más que en 2006, lo que significa que es una cosa que preocupa a las empresas y se ha mejorado la productividad".

En concreto, puntualizó, de las 78.656 personas atendidas, 2.148 pertenecen al colectivo de personas dependientes (mayores y discapacitados) con el trabajo realizado por 327 voluntarios en ayuda a domicilio complementaria, teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio sociosanitaria, servicio de estancias diurnas y transporte adaptado.

Igualmente, 19 voluntarios atendieron a 1.831 personas de la población reclusa; 520 prostitutas en Murcia y Cartagena; 882 personas afectadas por el sida (28 voluntarios); y 2.158 drogodependientes y ex-drogodependientes (14 voluntarios).

CREACIÓN DE MÁS DE 400 EMPLEOS.

Destacar, también, que 16.152 personas se beneficiaron en la lucha por la integración social, gracias al trabajo de 176 voluntarios, por lo que el Plan de Empleo de esta ONG consiguió en 2007 un total de 415 empleos efectivos, con 1.190 participantes y 1.015 personas que recibieron información; mientras que 594 menores fueron dados en 479 familias acogedoras; y en materia de infancia y juventud solidaria, se realizaron actividades que llegaron a 15.0659 niños y jóvenes, con la ayuda de 342 voluntarios.

En materia de cooperación al desarrollo se han conseguido 310.000, para el abastecimiento de agua en Olancho-Honduras, la mejora de salud y sida en Angola, el fortalecimiento de la ciudadanía en Salud, la compra de generadores para la ONG en Togo, y ayuda de emergencia de los refugiados congoleños y burundeses en Tanzania; mientras que 42.242 euros han ido a maremotos del sureste asiáticos, la hambruna en África, ayuda humanitaria en Pakistán, el huracán en Guatemala, el terremoto de Java, las inundaciones en Sumatra y el abastecimiento de agua en Honduras. También se realizaron 17.502 intervenciones, con 1.881 voluntarios y 189 personas contratadas.

Pese a todo, Chillón resaltó la necesidad de "captar más voluntarios, pero no gente que trabaje durante todo el día sino que dé un pequeño tiempo", porque, sostuvo, "Cruz Roja hace con un pequeño tiempo un puzzle, que es el conjunto de servicios que se presta a la sociedad".

En cuanto al total de dinero ingresado por recursos propios (parte a la que también contribuyen los 2.865 socios, de los que 610 son empresas, con los que cuenta la ONG), se asciende a 6.126.211 euros, mientras que el importe de los gastos es de seis millones de euros. De este modo, precisó que "se ha crecido en un neto de 567 euros sobre el año 2006".

Por otro lado, preguntado sobre la utilización que se le dará al edificio de la Cruz Roja, situado en la plaza del mismo nombre de la capital murciana, ambos representantes afirmaron que "el proyecto de obra está pendiente de la tramitación de la licencia".

En el mismo, según Morera, "se ubicará la sede de la oficina autonómica y local y el resto, o se arrendará para buscar financiación o será para hacer actividades".

FIESTA DE LA BANDERITA.

El próximo jueves esta ONG celebrará el 'Día de la Banderita 2008'. Así, Morera explicó que "saldrán a la calle casi 300 personas entre voluntarios y mujeres para intentar recaudar fondos que este año se destinará a adquirir una nueva ambulancia".

Y es que, recalcó, "nuestros vehículos necesitan de una renovación y cada ocho años, según la legislación vigente, tienen que estar renovados", por lo que pidió "la colaboración de todos los murcianos". Esta nueva ambulancia se pondrá en marcha en el municipio de Murcia "para atender las más de 1.500 urgencias del año anterior y unos 300 servicios preventivos".

Para ello, se espera recaudar 41.035 euros; frente a los 30.529 euros que se obtuvieron del 'Día de la Banderita 2007' para un Albergue Provisional destinado al alojamiento y asistencia de las personas desplazadas de sus hogares y brindar asistencia a la población desplazada de sus domicilios y/o localidad, garantizando la instalación y disposición espacial de los mismos.

Morera apuntó, al respecto, a que "en los últimos años se ha notado un descenso paulatino en la recaudación, pese al esfuerzo de la institución por llegar a la sociedad murciana (32.367 euros en 2005, 30.963 en 2006 y 30.529 en 2007)".