MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Comunidad de Madrid ha instado a la implicación y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por gobiernos, Estados, organismos humanitarios, medios de comunicación, el apoyo internacional organizaciones empresariales y sociales, y otros miembros de la sociedad civil para "acabar con la pobreza extrema", con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Pobreza, que se celebra mañana miércoles 17 de octubre.
Según el último Boletín de Vulnerabilidad Social realizado por la organización con datos de 2011, el 21,8% de la población española se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, mientras que en el caso de las personas atendidas por Cruz Roja se eleva al 82,2%. Asimismo, recoge que 1.728.400 hogares tiene a todos sus miembros en paro, mientras que en el caso de la población atendida por Cruz Roja, el 55,1% de los hogares se encuentran con todos sus miembros en paro.
Además, muestra que un 3,6% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social experimenta a la vez los tres indicadores de desigualdad: pobreza relativa, privación material y vivir en hogares con todos los miembros en desempleo. Por otro lado, el estudio indica que se produce "cada vez más" la pobreza invisible, es decir, familias que viven con los abuelos y personas que no acuden a los servicios sociales por temor a perder la tutela de sus hijos.
Ante estos datos, Cruz Roja ha planteado que "la humanidad puede alcanzar los retos marcados en los ocho 'Objetivos del Milenio'", a los que se comprometieron los líderes de 189 países en la mayor concentración de Jefes de Estado de la historia, celebrada en el año 2000. Así, en este encuentro se marcaron "metas alcanzables, específicas y medibles" que habrían de conseguirse antes del año 2015.
En este sentido, la organización ha indicado que, a pesar de que algunos de los objetivos se han logrado antes del 2015, "por primera vez en muchos años se observa una disminución importante y preocupante de la ayuda al desarrollo", con lo que se corre el riesgo de ralentizar el impulso logrado hasta ahora en la lucha contra la pobreza.
Además, ha señalado que se pueden alcanzar los retos de los 'Objetivos del Milenio', ya que el marco político está establecido, las soluciones existen y se dispone de los recursos técnicos y económicos necesarios.
Por otro lado, ha recordado que algunas de las metas señaladas en los 'Objetivos del Milenio' tales como la pobreza, el agua, las condiciones de vida de los barrios marginales y la paridad entre niños y niñas en el acceso a la enseñanza privada, "ya se han alcanzado".
Por último, la organización anima a los ciudadanos a que se involucren en la lucha contra la pobreza y exijan a los representantes políticos que cumplan los compromisos para erradicar la pobreza; que participen en campañas, reivindicaciones o recogidas de firmas; que colaboren con colectivos comprometidos en la cooperación, el medio ambiente, la defensa de los derechos humanos o el cambio social; a consumir con responsabilidad; y a valorar y defender los derechos para que se hagan extensivos al resto del mundo y no se vulneren.