Actualizado 30/12/2008 08:57

Cruz Roja prevé que las hostilidades en Gaza se recrudezcan en los próximos días

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja Española advirtió este lunes en un comunicado de que se prevé que las hostilidades se recrudezcan en los próximos días en la Franja de Gaza, por lo que se ha realizado un llamamiento humanitario para ayudar a los damnificados.

En las próximas horas llegarán a Gaza 50 palés con material sanitario de Cruz Roja Española, para auxiliar a la población damnificada por los ataques aéreos llevados a cabo por Israel. Se trata de media tonelada de medicamentos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se encontraban en Ramala.

La distribución de estos medicamentos será posible gracias al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), organismo que tiene acceso regular a la zona a través del corredor humanitario. Cruz Roja Española está trabajando en coordinación con el CICR y la Media Luna Roja Palestina (MLRP), que ha identificado como necesidades más urgentes el material médico y medicamentos, kits de higiene y de primeros auxilios, así como generadores y material quirúrgico para los hospitales.

Los centros sanitarios, que antes de los ataques ya sufrían la carencia de medicinas, están saturados ante la llegada de heridos, la falta de medios y personal, y los problemas en el suministro eléctrico, indica el comunicado.

La MLRP ha conseguido, con el apoyo del CICR, llevar a Gaza unidades de sangre y enviar 10 ambulancias recibidas de Qatar y de Turquía, además de materiales de comunicación y suministro eléctrico temporal. Unos 100 voluntarios de la MRLP, junto con 60 médicos y personal de perfil sanitario, han sido activados para atender heridos, evacuarlos a los hospitales, y prestar primeros auxilios.

Asimismo, el CICR está trabajando para facilitar la entrada en Gaza de la ayuda humanitaria y coordinar la ayuda ofrecida por las diferentes Sociedades Nacionales de Cruz Roja y la Media Luna Roja en la zona. Así, la Media Luna Roja de Egipto está preparando, junto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un plan de contingencia que de respuesta a la posible afluencia de refugiados si se agrava la situación.

Según datos del Ministerio de Salud Palestino, al menos 300 palestinos han fallecido y otros 1.000 están heridos después de tres días de ataques aéreos. Ante esta situación, y en previsión de que se recrudezcan las hostilidades, Cruz Roja Española ha hecho un llamamiento humanitario para conseguir donativos a favor de los damnificados en este conflicto.

Cruz Roja Española cuenta desde hace más de diez años con una delegación permanente en Palestina. Los delegados regresarán a la zona en los próximos días.