Actualizado 20/04/2007 21:15

Cruz Roja publica una nueva Guía Práctica de Seguridad Vial como una "auténtica hoja de ruta para salvar vidas"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Alianza Mundial para la Seguridad Vial (GRSP) publicarán conjuntamente una nueva Guía Práctica de seguridad vial para las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, concebida como una "caja de herramientas" para elaborar programas, identificar "las causas de los accidentes", explicar "medidas de precaución" y servir "como hoja de ruta para salvar vidas", en palabras de su autor, Gérard Lautrédou, asesor de seguridad vial de la GRSP y de la Federación Internacional

La Guía recoge asimismo las actividades de las Sociedades Nacionales en materia de seguridad vial. Según un comunicado remitido por Cruz Roja España, en 2005 "más del 50 por ciento de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja organizaron campañas de información pública sobre seguridad vial o participaron en ellas, y más del 22 por ciento se centró en proyectos destinados a los jóvenes".

"Debemos actuar ya mismo", explicó Lautrédou, que añadió que "hoy en día, los accidentes de circulación dejan un saldo anual de más de 1.200.000 muertos y 50 millones de heridos graves, comparable al que dejan las principales enfermedades endémicas". Según señaló, la finalidad de la Guía, presentada en el contexto de la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, "es alentar a hacer aún más a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja" para salvar más vidas.

"Las Sociedades Nacionales pueden desempeñar una función importante influyendo en las autoridades", señala el comunicado emitido por la Cruz Roja, que afirma que "en el 29 por ciento de ellas, el Gobierno es su principal interlocutor en cuestiones de seguridad vial", y pueden "realizar campañas para cambiar la conducta de la gente en favor de prácticas más seguras".

En 2005, el 55 por ciento de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja "impartieron cursos de primeros auxilios a personal médico de emergencia, oficiales de policía, conductores profesionales, conductores jóvenes y público en general", informó la Cruz Roja.

En los países de la Unión Europea, cada día mueren 100 personas en accidentes de tránsito, informó el comunicado. "De ahí, que en términos de prevención de muertes y heridas, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de dichos países den prioridad a la seguridad vial", señaló la entidad.