Cruz Roja quiere sensibilizar sobre "el drama humanitario de la inmigración" con su exposición 'En la otra orilla'

La vista, el sonido, el olor y el tacto recrean la partida, el viaje y la llegada a España de los inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 14:51
SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española en Cantabria, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y Renfe, inauguró hoy la exposición itinerante 'En la otra orilla', que tiene como objetivo mostrar la realidad que viven los inmigrantes que se aventuran a venir a España en pequeñas embarcaciones desde la costa de África y concienciar a la población del "drama humanitario de la inmigración", según explicó la presidenta de Cruz Roja de Cantabria, Carmen Moreno.

En la inauguración de esta exposición itinerante, organizada con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y que acoge la estación de Renfe, también participaron Begoña Bercedo, jefa del gabinete técnico de la Delegación del Gobierno de Cantabria; y Carmen Martín, concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Santander.

La muestra, abierta al público con carácter gratuito, se podrá visitar durante toda la semana en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Personal voluntario de Cruz Roja se encargará de explicar el contenido y de desarrollar juegos en cada espacio para el público infantil.

La presidenta de Cruz Roja explicó que la exposición se divide en tres carpas, correspondientes a la partida, el viaje y la llegada, en las que los visitantes podrán compartir las sensaciones de los inmigrantes desde que abandonan su país y recalan en el nuestro, mediante olores y texturas. También se puede ver un kit de ayuda humanitaria de Cruz Roja, con ropa, calzado y mantas.

La exposición, de carácter sensorial, pretende transmitir sensaciones acerca de las motivaciones y el viaje de las personas que toman la decisión de abandonar su país, familia, entorno y cultura con la expectativa de alcanzar una vida mejor. A través de la muestra, los visitantes podrán apreciar cómo es la vida en sus países de origen, cómo es el viaje, los peligros a los que se enfrentan, los miedos y los abusos que sufren durante su proceso migratorio.

'En la otra orilla' se compone de tres áreas heptagonales que envuelven al visitante con grandes paneles fotográficos que ilustran esta realidad desde la partida al viaje y la llegada. También hace participar a los otros sentidos con sonidos originales y aromas de esencias que evocan las vivencias de estas personas. El visitante podrá descubrir en el interior de recipientes opacos algo más sobre estas experiencias.

En el espacio de 'La partida' se muestra el modo de vida de Mali, Mauritania o Senegal, acompañado de cánticos y rezos y del aroma del haba tonika y el heno fresco; en 'El viaje', los recipientes del tacto acercan la humedad y los suelos áridos, además del olor del salitre y el gasóleo de la patera; y en 'La llegada' se tocan arenas de las playas del sur y se puede ver, marcada en el suelo, la cuarta parte de un cayuco de 12 metros en el que habitualmente viajan unas 40 personas.

Otro de los puntos que se muestra es la labor y el esfuerzo que realiza Cruz Roja Española a través de sus equipos de emergencia, que ofrecen ayuda humanitaria a estas personas que llegan exhaustas y en algunos casos muy enfermas, después de haber afrontado una dura travesía de varios días en el mar. Durante 2007, Cruz Roja atendió a 14.335 personas a las que proporcionó atención médica, ropa de abrigo, bebidas, alimentos, etcétera.

En definitiva, la exposición trata de hacer descubrir a los visitantes cómo sienten y cómo alcanzan estas personas "la otra orilla".

"PONEN LA VIDA EN SU DECISIÓN".

Por otra parte, la concejala de Cooperación al Desarrollo de Santander, Carmen Martín, indicó en que muchas personas deciden dejar sus países y en esa decisión "ponen la vida", y abogó por la "sensibilización" con este "problema real, que vive con nosotros".

Martín felicitó a Cruz Roja por su trabajo y su reconocimiento a nivel mundial, así como por los voluntarios que colaboran "altruistamente" con esta ONG, a la que aseguró el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Contenido patrocinado