Actualizado 12/06/2014 12:58

Cruz Roja recibe una inyección del Ayuntamiento de Madrid de 1,3 millones para programas de acogida de inmigrantes

Recursos del Día de la Banderita de la Cruz Roja
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará 1,3 millones de euros al renovado convenio de colaboración que mantiene con Cruz Roja Asamblea de Madrid para la gestión del centro de acogida temporal San Blas y el programa de acogida para familias inmigrantes.

El primero es un servicio destinado a inmigrantes de entre 18 y 65 años sin cargas familiares, que no disponen de recursos económicos o redes sociales que les permitan llevar un estilo de vida normalizado. Cuenta con 120 plazas --106 para hombres y catorce para mujeres--, cinco de las cuales se reservan para atender situaciones de emergencia detectadas por el Samur Social.

Los objetivos de este servicio son garantizar las necesidades básicas a los residentes durante su estancia, mejorar sus capacidades para su desenvolvimiento en la sociedad de acogida y garantizar unos mínimos de atención psicosocial.

Todas las actuaciones realizadas con las personas acogidas se enmarcan dentro de un programa de intervención social individualizado e integral desde el cual se abordan los aspectos jurídicos, sanitarios, sociales, psicológicos y laborales que favorezcan la integración eficaz en la sociedad madrileña.

En el marco de esta intervención social integral se facilitan una serie de prestaciones, como alojamiento y manutención; ayudas técnicas y económicas (tramitación de documentación, ayudas para el retorno en casos de urgente necesidad, etc.); atención sanitaria y otros servicios. Además, se realizan talleres de castellano y de higiene y convivencia

En 2013, el grado de ocupación del centro fue del 95,27 por ciento (39.993 ocupaciones) y se realizaron más de 3.000 intervenciones individualizadas totales con las personas acogidas.

ACOGIDA PARA INMIGRANTES

El programa de acogida temporal para familias inmigrantes está destinado a familias en situación económica precaria, con falta de apoyo social y de recursos económicos. Cuenta con trece pisos que permiten dar acogida a veinte familias --60 plazas, quince exclusivamente infantiles y 45 polivalentes--. El tiempo de estancia está comprendido entre los cuatro y los ocho meses, en función de las necesidades y carencias.

Los objetivos del programas consisten en ofrecer un espacio de acogida que proporcione la adquisición de habilidades personales y sociales necesarias para la integración social; cubrir las necesidades básicas; un plan de intervención social integral (aspectos sociales, jurídicos, educativos, formativos y laborales) específico para cada familia; fomentar la participación activa en la vida comunitaria y dar apoyo a la consolidación de la dinámica familiar.

Para la consecución de los objetivos, el programa cuenta con alojamiento y manutención (cada familia dispondrá de un presupuesto semanal con el que tendrán que sufragar los gastos de manutención, limpieza e higiene personal con el objetivo de trabajar la gestión económica dentro de las familias); prestaciones técnicas y económicas previa valoración del equipo técnico y actividades grupales (taller laboral, cursos de castellano, cursos de alfabetización, talleres de educación para la salud, etc.).

El grado de ocupación de las plazas familiares ha sido del 94,5 por ciento (16.041 ocupaciones). Se ha acogido a 40 familias (118 personas), que han permanecido más de un mes en el proyecto, siendo el periodo de estancia promedio de cuatro a seis meses.

Leer más acerca de: