VALLADOLID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cruz Roja en Valladolid, Ángel Gil Pérez, abogó hoy por una respuesta coordinada e integral para una mejor integración de la población inmigrante y para conseguir una mejora en las condiciones de sus puestos de trabajo que les garantice, a su vez, una mayor prevención laboral.
Gil Pérez, que hoy inauguró la cuarta edición del Foro Anual de Análisis de la Inmigración en Castilla y León dedicado en esta ocasión a las buenas prácticas en la prevención de riesgos laborales, destacó la "especial relevancia" de la lucha contra los accidentes en el tajo puesto que ese es uno de los momentos en los que "la salud está en juego".
En este sentido, advirtió de los mayores riesgos laborales que sufren los trabajadores inmigrantes, un colectivo que, en sectores como la construcción, sufren una mayor temporalidad, jornadas más largas o desplazamientos más largos, además de otros factores como menores ingresos, trabajos no declarados o falta de promoción en sus empresas.
"Esto hace que el incremento de los accidentes sea mayor en este colectivo de inmigrantes", continuó el presidente de Cruz Roja en Valladolid, que insistió en la necesidad de mejorar "por todos los medios las condiciones de trabajo" de estas personas que, según recordó, representan ya el 10 por ciento de la población española.
"Ya no es un fenómeno aislado o puntual sino que demanda una integración", señaló el presidente de Cruz Roja en Valladolid, que abogó por seguir trabajando en la coordinación y la complementación de los planes sociales y los planes de empleo dirigidos a este colectivo.
Asimismo, apostó por el desarrollo de "itinerarios inclusivos y no exclusivos" trabajando desde todos los frentes --administraciones, asociaciones y otros colectivos-- desde un enfoque "inevitablemente integral". A su juicio, las respuestas aisladas a este fenómeno son "simples parches" que no pueden hacer frente a las carencias y necesidades de la población inmigrante, en referencia a la falta de redes de apoyo, vivienda, desconocimiento del idioma y de las normas laborales españolas.
Ángel Gil Pérez destacó la importancia de la cuarta edición del Foro Anual de Análisis de la Inmigración en Castilla y León a la que asistieron todas las organizaciones, administraciones y colectivos que trabajan con los ciudadanos inmigrantes y que, en esta ocasión, se celebró en la nueva sede de Cruz Roja en Valladolid, en la calle Pólvora.
Otro de los objetivos de este foro pasa por informar a los operadores sociales sobre la realidad del colectivo inmigrante en Castilla y León y sensibilizar a la opinión pública sobre el trabajo que realiza Cruz Roja Española en el campo de la integración social y laboral de los inmigrantes.
En la inauguración de este foro participaron también la presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, María José Pastor; la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Isabel Hernández, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Miguel Ángel Díez Mediavilla.