VALLADOLID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cruz Roja de Valladolid destacó la importancia de la inmigración en el mercado laboral como un "reto clave", desde un punto de vista social, para el mundo desarrollado aunque señaló que "aún persiste la estigmatización" del inmigrante en empleos no cualificados aunque imprescindibles.
Así lo aseguró el presidente provincial de Valladolid de Cruz Roja Española, Ángel Gil Pérez, durante la inauguración de la campaña de la ONG 'Un día sin inmigrantes', donde afirmó que en Castilla y León hay "más de 70.000 inmigrantes afiliados a la Seguridad Social" de los que en torno a 13.500 están en Valladolid.
De este modo, señaló que la inmigración es "básica" para el crecimiento de las economías occidentales y "hay que tenerla en cuenta" aunque situó el debate en torno al tipo y cantidad de flujo migratorio que debe existir.
Además, destacó el papel de Cruz Roja puesto que "promueve entornos favorables" para la igualdad de oportunidades y tiene programas que favorecen la inclusión para personas con problemas de "exclusión social".
En este sentido, señaló que el Plan de Empleo, que esta organización puso en marcha en el año 2000, presta atención a aproximadamente 1.500 personas inmigrantes al año.
Por otro lado, el presidente provincial de Cruz Roja criticó que los inmigrantes suelen ocupar puestos en los que confluyen factores como "la baja cualificación, una escasa retribución y un nulo reconocimiento social" en los sectores de agricultura, hostelería, construcción, limpieza, servicio doméstico y cuidado de personas mayores.
APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES.
Gil Pérez agradeció a las administraciones "su apoyo" para esta campaña que pretende sensibilizar a la opinión pública puesto que el fenómeno de la inmigración "no deja indiferente a nadie".
En representación de las administraciones, acudieron a la presentación el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla Fontaneda; la concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia del Ayuntamiento de la capital, Rosa Isabel Hernández del Campo, y la diputada de Área de Acción Social, María Ángeles Cantalapiedra Villareal.
Cecilio Vadillo destacó el "papel fundamental" que Cruz Roja desempeña en estas labores mientras que señaló que la inmigración es un tema que "tiene que hacer reflexionar a todos", sobre todo al tener en cuenta las últimas noticias aparecidas relacionadas con las pateras.
Vadillo señaló que los inmigrantes "huyen de la miseria" cuando se embarcan en este tipo de aventuras en las que "se juegan la vida y, a veces, la pierden".
Además, destacó que España no habría crecido tanto en los últimos años "sin el papel de los inmigrantes" y recordó que los españoles también fueron emigrantes y el regreso a España de los que se fueron permitió "un desarrollo económico".
Mariano Gredilla señaló la importancia de que las administraciones trabajen juntas, "independientemente de las ideologías", en un tema como la inmigración, que nos ha permitido crecer "económica y culturalmente".
En este sentido, Gredilla aseguró que la inmigración es necesaria pero de un modo "totalmente ordenado, desde la legalidad" puesto que el fenómeno de acogida "hay que hacerlo bien".
Rosa Isabel Hernández del Campo señaló que uno de los retos más importantes respecto a la inmigración es la "integración" y destacó que los inmigrantes son "uno de los colectivos" más sensibles a la actual situación económica.
En este sentido, aseguró que los planes del Ayuntamiento, con becas para inmigrantes, ayudas y estudios sobre los países de origen para conocer la situación, pretenden aportar mayor "calidad de vida" a este colectivo.
María Ángeles Cantalapiedra destacó la importancia del programa de la Diputación de Valladolid 'Provincia Abierta' que, desde el año 2002, ha atendido a 3.500 inmigrantes.
Además, aseguró que la inmigración es importante para "evitar el fenómeno de la despoblación" aunque los inmigrantes tienen que tener la idea de permanencia porque si no la tienen la integración a medio plazo "sería difícil".
'UN DÍA SIN INMIGRANTES'.
La campaña 'Un día sin inmigrantes' nació después de que "los compañeros de Burgos" conocieran la huelga de los inmigrantes de 2006 en Estados Unidos que pretendía sensibilizar sobre la importancia que este colectivo tiene en el mundo laboral.
A través de imágenes cotidianas y actividades del día a día, la campaña muestra los servicios que aportan los inmigrantes en las empresas españolas y cómo interaccionan con los "trabajadores y trabajadoras locales".
Las actividades programadas para hoy son una ponencia sobre el 'Informe: Inmigración y Empleo. Cruz Roja en Valladolid' que correrá a cargo del director de Inclusión Social de la ONG en la capital, Francisco Gutiérrez Sebastián; otra sobre 'Un día sin inmigrantes: reflexiones desde el ámbito universitario', impartida por un profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid, José Miguel Gutiérrez Pequeño, y con los testimonios de participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid.