Cuatro proyectos piloto gestionados por Seo/BirLife buscarán el desarrollo sostenible ligado a la Red Natura 2000

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:34

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro proyectos piloto gestionados por la ONG conservacionista Seo/BirdLife tratarán de demostrar la viabilidad de generar desarrollo sostenible en entornos rurales ligado a la Red Natura 2000, según explicó hoy el presidente de la organización, Alejandro Sánchez, durante la presentación en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de la iniciativa 'Horizontes Natura 2000', en la que se enmarcan estas acciones.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía, que albergan más del 60 por ciento de la Red Natura 2000, son las regiones elegidas para llevar a cabo estas acciones, de las que "al menos una" estará directamente ligada al turismo ornitológico.

En definitiva, el coordinador del proyecto, Jesús Pinilla, señaló que se trata de demostrar la viabilidad "técnica, económica y ambiental" de proyectos ligados y basados en los valores naturales de los espacios de la Red, para lo que se han convocado reuniones con el sector empresarial.

La actividad sobre el terreno es uno de los tres pilares que conforman 'Horizonte Natura 2000', un proyecto plurianual que cuenta con 1,4 millones de euros de presupuesto para el periodo 2008-2010, y que es el primero gestionado por una ONG española de conservación de la naturaleza que consigue financiación de los fondos europeos EEA Grants.

Así, Sánchez explicó que el objetivo genérico es promocionar la Red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible. Para ello, habrá una rama divulgativa entre la población local, con materiales y charlas de las que, hasta la fecha se han impartido una docena. Igualmente, otro eje será la celebración de seminarios técnicos para incentivar la reactivación de la redacción de los planes de gestión de la Red Natura 2000.

"GRAN DESCONOCIDA"

Por su parte, el director general de Desarrollo Sostenible del MARM, Jesús Casas, admitió que la Red Natura 2000 sigue siendo "la gran desconocida" para la sociedad española a pesar de que representa el 25 por ciento del territorio español. Por ello, vio con buenos ojos la posibilidad de crear una marca de calidad asociada a la Red Natura.

"Creo que estamos en un déficit de valores que puede suponer la Red. Me parecería una buena idea (la creación de una marca)", dijo al tiempo que recordó que esta posibilidad corresponde a otro departamento del MARM y que le "consta" que al mismo le gustaría hacer algo en ese sentido.

Por otro lado, adelantó que su departamento estudia junto con el de Turismo (dependiente del Ministerio de Industria) la creación de una marca de calidad asociada a casas e instalaciones rurales.

Contenido patrocinado