Actualizado 07/06/2007 21:52

G-8.- Culmina la Cumbre Alternativa al G-8 con un macro festival en Rostock (Alemania)


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis horas de música, discursos y cine congregó esta tarde a miles de personas en un parque de Rostock (Alemania), en un festival que pone el broche de oro a dos días de Cumbre Alternativa, un encuento que ha concentrado a miles de activistas de todo el mundo para debatir y poner en común las "otras formas posibles" de concebir el mundo.

En paralelo a la reunión entre los líderes de los países más ricos del mundo y Rusia, y a medio camino entre el activismo violento y la crítica constructiva, se han desarrollado estos dos días una docena de conferencias y unos 120 talleres en los que se ha debatido, entre otros temas, sobre el futuro del trabajo, el clima y la política energética, la guerra, la inmigración y la justicia global.

Según informó la delegación española de Intermon Oxfam que se ha desplazado a Rostock, esta tarde en el parque IGA quince bandas de música, entre ellas algunas estrellas internacionales como Bono (U2) y Bob Geldof, se han querido sumar a las 'Voces contra la pobreza', una iniciativa promovida por las ONGD alemanas con el objetivo de exigir un 'mundo sin pobreza'.

El acto "quiere denunciar el incumplimiento de las promesas de los líderes del G-8, quienes en la cumbre del 2005 en Gleneagles acordaron aumentar la ayuda al desarrollo hasta llegar a los 50 mil millones de dólares en el 2010" y, por el contrario, han registrado en 2007 niveles más bajos de cooperación internacional.

El premio Nobel de la paz Mohammed Yunus, de Bangladesh, la ecofeminista india Vandana Shiva y el líder del 'Llamado global a la acción contra la pobreza', el sudafricano Kumi Naidoo han intervenido a lo largo del concierto aprovechando espacios entre canción y canción.

Además se han proyectado durante el acto ocho cortometrajes procedentes de los "P-8" (los ocho países pobres) Mali, Uganda, Mozambique, Zambia, Bangladesh, Camboya, Nicaragua y Bolivia, en representación simbólica de la pobreza en el mundo.

Fuera del escenario los asistentes al festival han podido pasearse por la 'Milla de las Posibilidades', donde unas 20 ONG alemanas, entre las que se cuenta Oxfam Alemania, informaban sobre su trabajo en los países del Sur.

Por otra parte, los 30 activistas españoles de Intermón Oxfam han protagonizado durante el festival un acto reivindicativo enarbolando unas manos gigantes en las que se podía leer en inglés y en alemán "El mundo no puede esperar", informó la ONG.