Una delegación de Cruz Roja Extremadura participará en el VII Encuentro Nacional de la entidad en Zaragoza

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 13:32

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación conformada por 34 miembros de Cruz Roja Extremadura acudirán en Zaragoza al VII Encuentro Nacional de la entidad que tendrá lugar del 13 al 15 del presente mes y en el que estarán presentes cerca de 500 residentes territoriales de la institución.

El objetivo del encuentro es abrir un espacio de reflexión para que las oficinas territoriales de Cruz Roja consoliden su respuesta a las necesidades reales de las personas más vulnerables.

Bajo el lema 'Voluntariado: Una llamada a la acción', cerca de 500 presidentes y presidentas de diferentes ámbitos territoriales de Cruz Roja Española, todos voluntarios, se darán cita en Zaragoza. Entre ellos, 34 extremeños, presidentes y responsables de las distintas asambleas locales de la comunidad autónoma, que representarán a "cerca de 7.000 voluntarios" de la entidad en la región, según informó Cruz Roja Extremadura en nota de prensa.

El VII Encuentro de Presidentes Locales, Provinciales y Autonómicos se prolongará del 13 al 15 de febrero y tiene como finalidad abrir un proceso de reflexión que contribuya a que las oficinas territoriales de Cruz Roja se consoliden como lugares de participación social, a través del Voluntariado, y, por otra parte, mejorar la respuesta de Cruz Roja a las necesidades reales de las personas más vulnerables.

Según, el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, "la actual situación económica y financiera y, particularmente, sus efectos sobre el mercado de trabajo, obligan a la institución a reafirmar su compromiso con la sociedad y con los sectores vulnerables".

A través de la celebración de distintas ponencias, talleres y comunicaciones, los responsables de la entidad tratarán de mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de personas y colectivos vulnerables, considerando siempre la acción voluntaria como elemento distintivo de Cruz Roja. La ponencia inaugural del encuentro correrá a cargo del filósofo José Antonio Marina, que disertará sobre 'El Voluntariado como valor cívico'.

Durante el encuentro participarán además destacados expertos en cuestiones sociales y humanitarias como el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia; la ex presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas Enriqueta Chicano; el director general de Política Social, Juan Carlos Mato Gómez; o el presidente de Scouts-ASDE, Julio del Valle Iscar.

Cruz Roja Española cuenta en estos momentos con "más de 175.000 voluntarios y voluntarias, de los que cerca de 7.000, desarrollan su acción e Extremadura". Gracias a su intervención, Cruz Roja atiende anualmente a "más de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad", ya sean personas mayores, personas de origen extranjero, mujeres en dificultad social, etcétera, y presta auxilio y atención sanitaria a "más de 1.200.000 personas".

Contenido patrocinado